Presidente del Banco Central dictó clase inaugural en Ciencias Económicas y Administrativas UdeC

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, inauguró esta mañana el año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, conferencia que además se insertó en las actividades para celebrar los 56 años de esta repartición universitaria.
Vergara se refirió al rol del Banco Central –BC- en la economía chilena, con el objetivo de dar a entender sus funciones y sus principales tareas en el país. Indicó que es la inflación el fenómeno más importante del cual se ocupa el BC, así como establecer las metas de inflación del país, de forma de mantener su estabilidad económica y monetaria.
Explicó que, si bien los consejeros y el mismo presidente del Banco Central son propuestos por el presidente de la República al Senado, la permanencia en sus cargos supera la duración de un gobierno para así garantizar que las políticas adoptadas por este ente no sean mediadas por decisiones de carácter popular a corto plazo, sino que velen por la estabilidad económica del país a largo plazo.
“El Banco Central es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida”, señaló su presidente.
Historia
Durante su presentación Vergara realizó un recorrido histórico de esta entidad, recordando que fue fundada en 1925, pero que, sin embargo, no obtuvo su autonomía sino hasta 1989, luego de una larga data nacional de altos dígitos inflacionarios, donde destacan las cifras entre los años 1950 y 1960, cuando la inflación alcanzó un 39%, o aún mayores en la década de 1970, cuando llegó a un 179%.
Una vez obtenida su autonomía, explicó el profesional, el BC se abocó a tres objetivos principales: Velar por la estabilidad de la moneda así como por el normal funcionamiento del sistema de pagos tanto internos como externos. Lo anterior siguiendo con la tendencia mundial de economías desarrolladas y emergentes, las que con entregar autonomías a sus bancos centrales trabajaban para mantener sus propias estabilidades.
En la actualidad, explicó Vergara, “el Banco Central autónomo y su política monetaria son claves para la estabilidad macro, pero no actúan solos; lo hacen en un marco de instituciones y políticas que se refuerzan mutuamente”.
Junto con ello el presidente del Banco Central explicó otros pilares que contribuyen a la estabilidad macroeconómica del país: una política fiscal responsable y predecible; un sistema financiero sólido, bien regulado y capitalizado, gestionado profesionalmente y sometido a una supervisión prudencial moderna, y una integración comercial y financiera creciente con los mercados internacionales.
Por otra parte, Vergara se refirió a una polémica surgida en la coyuntura y que tiene que ver con la baja de los precios de las exportaciones de materias primas en la Región de América Latina y la poca diversificación de la exportación que Chile ha presentado en estos últimos años, siendo el cobre el acumula el 50% de ellas. “Hay que tener en cuenta que no es la exportación de cobre la que ha aumentado, sino que ha sido el precio el favorable, pasando de 70 centavos en 2002 a 4 dólares en 2010”.
A su juicio, lo importante aquí es tener una adecuada política para manejar estos aumentos que entrega el mercado y una correcta administración de los recursos naturales. “No podemos esperar que con el aumento del precio el cobre aumentemos nuestros gastos, lo correcto en estas situaciones es ahorrar. Es así como hoy en Chile podemos decir que no tenemos una deuda fiscal y que gozamos de una economía sana”, puntualizó.