Presentaron libro sobre el lucro en universidades privadas

Agradeciendo la invitación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, y al Colegio Regional de Periodistas, la Premio Nacional de Periodismo María Olivia Mönckeberg presentó su último trabajo de investigación en la UdeC. Se trata de Con fines de lucro. La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile, un texto que revela las redes de poder y fuerzas económicas que existen detrás de las universidades privadas en Chile.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Doctor Jorge Rojas, la investigación periodística de Mönckeberg sobre el lucro en la educación superior es un tema de importancia estructural para un país, tema que, además, actualmente no sólo se discute en Chile, sino que también en países como México, Argentina y Perú, donde existe una explosión en el número de universidades privadas.
El Doctor Rojas fue el encargado de comentar el libro, valorando que desde sus primeros textos sobre la educación superior en el país, el trabajo de Mönckeberg hubiere servido para poner sobre la mesa la discusión sobre el lucro en la educación, tema sobre el cual antes del trabajo de la periodista no existía una investigación sistemática.
Mönckeberg, directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, explicó que el libro trata sobre “la escandalosa historia de las universidades privadas”. La mayoría de ellas son lucrativas, señaló  la periodista, pese a la que Ley lo prohíbe, agregando que “particularmente en los últimos años han aumentado mucho sus matrículas, lo que ha permitido que con el otorgamiento de fondos del Estado, a través del Crédito con Aval del Estado, CAE, obtengan grandes utilidades que entran a las universidades, pero no se quedan en ellas y se van a otras sociedades -otros negocios- de los verdaderos dueños de esas privadas”, indicó.
El libro aborda en forma especial a las 12 universidades del Grupo Laureate, que están siendo investigadas por lucro en la Fiscalía Oriente de Santiago. Además, están relatados hechos como la investigación de la Comisión de Lucro, que presidió Alejandra Sepúlveda, cuyo informe dio origen a distintas investigaciones, junto con el caso de la Universidad del Mar y la posterior destitución del ministro Harald Beyer.
El libro, explicó la periodista, toma el cambio de escenario que se produjo con el movimiento estudiantil de 2011, haciendo también referencia a lo que había sido el “movimiento de los pingüinos de 2006”, debido a que en los estudiantes hay mucha desconfianza provocada por lo que ellos han venido viendo. “A mi gusto es muy interesante ver cómo los propios estudiantes intuyeron mejor que la ciudadanía en general estos temas”, señaló.