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Presentan resultados de estudio sobre calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual

En el marco de un seminario internacional que se realiza hasta mañana en la UdeC, en el que participan profesores, estudiantes y directores de escuelas especiales, la académica de la Facultad de Educación, Dra. Lilian Castro, presentó los resultados finales de su Proyecto Fondecyt sobre Evaluación de la Calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual.
En su presentación, la académica –quien es especialista en diversidad y desarrollo socioeducativo- mostró los procedimientos utilizados para evaluar qué estaba pasando con la formación laboral y en qué paradigma estaban los establecimientos educacionales, para lo cual aplicó el instrumento a 751 jóvenes con discapacidad intelectual de la Región del Bío Bío que están en formación laboral.
Luego de revisar detalladamente las diferencias en la escala objetiva y subjetiva  relacionadas con las seis dimensiones evaluadas, además del tipo de centro, género, dependencia administrativa, nivel educativo y paradigma, la Dra. Castro concluyó que -específicamente en la escala objetiva- la dimensión que fue mejor evaluada es la de inclusión social, asegurando que “este resultado se puede atribuir a las políticas de educación que han fomentado la incorporación de las personas con discapacidad”.
En el caso de la escala subjetiva, la académica señaló que la dimensión que obtuvo mejor puntaje fue la de bienestar laboral y, en el caso de la autodeterminación, se reveló una baja puntuación.
Luego concluyó que “este estudio es uno de los primeros acercamientos que tenemos para conocer la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad intelectual que están en formación laboral y, por lo tanto, creemos que es muy necesario que se entreguen habilidades en esta formación y que involucremos estos conceptos, este modelo de calidad de vida, ya que mientras más trabajemos este modelo, mejores resultados vamos a tener cuando los chicos quieran egresar”.
También aseguró que los establecimientos educacionales son predictores significativos de la calidad de vida, explicando que “muchos de los resultados que presentamos hoy, así como los resultados de estudios internacionales,  se relacionan con la gestión del establecimiento educacional. Si abrimos las puertas del colegio hacia el entorno, de proporcionar medios adecuados y beneficiosos que incentiven al joven a ser más autodeterminado, podemos obtener mejores resultados en su calidad de vida”.
Colaboradores españoles
En este seminario internacional, también participaron los expertos españoles de la Universidad Católica de Murcia, España, José Antonio Casas y Sergio Sánchez, quienes colaboraron con este Proyecto Fondecyt, realizando un análisis estructural del todas las variables que influyeron en la aplicación del instrumento utilizado para este estudio y del diseño universal para el aprendizaje, respectivamente.
En el caso del Dr. Casas, en esta jornada expuso sobre  la Adaptación y validación de la escala objetiva y subjetiva de calidad de vida en la población chilena, mientras mañana, a las 11 horas, finalizando las actividades del seminario, el Dr. Sánchez, se referirá al Diseño universal para el aprendizaje y las TIC, un mismo camino para la inclusión.
Las actividades continúan mañana a partir de las 9:30 horas con la presentación con el docente de la universidad Católica del Maule, Dr. Juan  Francisco Lagos, quien analizará La conducta adaptativa como apoyo a la calidad de vida de personas con discapacidad.