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Presentan primeros resultados de modelo que busca reducir deserción universitaria

La búsqueda de soluciones para la deserción en la educación superior es el objetivo que se propuso abordar el proyecto Fondef IDeA “Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios” (ID17I10393).

La iniciativa reúne a investigadores de distintas universidades, bajo la conducción de los académicos del Departamento de Psicología, María Victoria Pérez Villalobos (directora) y Alejandro Díaz Mujica (director alterno) y a dos años de su implementación muestra importantes avances.

Así lo constataron los asistentes a la presentación de los resultados de la primera etapa de la investigación, actividad que se llevó a cabo en el marco de las XIX Jornadas Internacionales de Psicología y que contó con la asistencia del Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y directivos de Docencia.

La Dra. Pérez comentó que en Chile cerca del 30% de los alumnos universitarios desertan en el primer año y que un 50% del total nunca terminan sus carreras, lo que conlleva importantes pérdidas de recursos a nivel de familias, instituciones y el país.

“El problema es que los esfuerzos de las instituciones para apoyarlos son insuficientes. Generalmente se centran en cursos o sistemas de apoyo externos, reforzamientos, nivelación, becas, gratuidad. Hay una serie de iniciativas que son muy positivas, pero el tema es que un porcentaje importante de nuestros estudiantes no sabe cómo gestionar sus propios aprendizajes, no se autorregulan en la autonomía (de la vida universitaria)”, señaló la investigadora.

Por eso, el proyecto propone una serie de medidas dentro del currículum, a nivel de asignaturas, con la acción coordinada de los académicos de una misma cohorte de estudiantes, que apuntan a instalar los procesos de autorregulación en los jóvenes; es decir, explicó la académica, que desarrollen la disposición al estudio, aprendan a planificar, trabajar en grupo, organizar su agenda, priorizar metas, prepararse para las clases, entre otros.

Dentro de los resultados de la primera etapa del proyecto, los investigadores establecieron un modelo conceptual y un sistema de capacitación para los docentes, además de una aplicación (4planning) orientada a los estudiantes.

“La capacitación está centrada en la relación profesor-alumno, que busca una relación respetuosa, que valora a cada estudiante por sí mismo, no por sus notas, donde el profesor le brinda condiciones para que desarrolle el sentido de competencia, lo que significa que le da una estructura (para abordar sus tareas); es decir, decir qué es lo que tiene que hacer (el estudiante) para hacerlo bien”, indicó la Dra. Pérez.

La idea, dijo, es que los profesores vayan monitoreando y apoyando el desempeño de los estudiantes de manera permanente, de manera que conozca su situación antes que el estudiante haya quedado NCR o perdido la asignatura.

Por otro lado, 4planning “orienta a los estudiantes en sus metas, los objetivos que tiene en relación a una asignatura, agendar responsabilidades, cómo priorizar por importancia y urgencia, y qué hacer para desarrollar el sentido de competencia”.

La Dra. Pérez contó que el modelo fue probado en una versión piloto en 2018, para continuar con una aplicación cuasi experimental en 2019 que involucró a siete universidades, incluyendo a la UdeC con su Campus Los Ángeles.

“Los resultados muestran que la intervención genera o facilita la autorregulación de los estudiantes. Pero, primero que eso, a los docentes en generar una autoeficacia para promover para facilitar la autorregulación (de los estudiantes)”, comentó la académica.

La especialista recalcó la importancia de la capacitación de los docentes, porque –como expresó- “en general están muy centrados en su disciplina y profundizan en ella con un nivel de excelencia, pero a veces no toman en cuenta otras variables que tienen que ver con el desempeño de los estudiantes y su disposición al aprendizaje”.

Por otro lado, resaltó la recepción que tuvo la intervención en los estudiantes y adelantó que uno de los desafíos para la próxima etapa se vincula con la aplicación. “Como está vinculada a contenidos (de las clases) para no ser tan amigable, porque les aumenta la carga de trabajo”.

Junto a la UdeC son parte del proyecto las universidades Católica de la Santísima Concepción, del Bio Bío, de Antofagasta, Católica del Maule, de Magallanes, Santo Tomás y del Desarrollo.