Presentan nueva convocatoria de apoyo a tesis de Innova Bío Bío

Estudiantes de distintas carreras de la UdeC se impusieron, esta mañana, de las bases de la nueva convocatoria del Concurso de Apoyo a la Realización de Tesis de Pre y Posgrado del Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Bío Bío, Innova Bío Bío, en una conferencia que tuvo lugar en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
La exposición estuvo a cargo de Patricia Aballay, ingeniero de proyectos de IdeaIncuba, la incubadora de empresas y negocios de alta tecnología de la UdeC, organismo al que Innova Bío Bío entregó la responsabilidad de realizar la difusión de la nueva convocatoria, en su calidad de institución patrocinadora de este concurso, cuyo propósito es cofinanciar tesis titulación, memoria o tesis en áreas de interés público (orientadas a resolver problemáticas propias de la región) o privado (de aplicabilidad en una empresa) con resultados tangibles, en áreas de interés regional.
A éstas, como dijo la ingeniero, se agregó este año una tercera tipología de proyectos, dirigida de forma específica a Centros de Formación Técnica, que –de acuerdo a los requerimientos- deben tener una vinculación con el área de estudios con resultados que puedan dar origen a un emprendimiento.
Para postular, los estudiantes deben vivir en la Octava Región y pertenecer a una casa de estudios acreditada, en tanto que la propuesta a presentar debe estar previamente aceptada en su institución.
Las tesis  seleccionadas pueden obtener recursos de hasta  un millón de pesos, en el caso de las tesis de pregrado, y de un millón y medio, en postgrado; montos que, explicó Aballay, corresponden al 90% del costo total del proyecto y que permiten financiar equipos e instrumentos menores, materiales y servicios. El 10% restante, explicó, corresponde a valorizaciones de las horas de trabajo de los autores.
El plazo de postulación vence el 14 de septiembre a las 16 horas, trámite que debe completarse en línea en  http://convocatoriatesis.innovabiobio.cl/
Patrica Aballay contó que, dentro de sus funciones, IdeaIncuba acompaña a los estudiantes en el proceso de postulación a este concurso, prestando asesoría en la formulación de los proyectos (previo a su envío en línea), la búsqueda de tutores y la entrega de cartas de patrocinio exigidas entre los requisitos.
La ejecutiva informó a los estudiantes que las asesorías de la incubadora se extenderán hasta el 11 de septiembre, mientras que la entrega de documentos de patrocinio y de apoyo de las instituciones vinculadas a las tesis se hará hasta el 13 de septiembre.
La idea, dijo, es que los jóvenes puedan realizar el proceso un día antes del cierre del plazo ya que, “como suele ocurrir, las plataformas colapsan en el último día”.
Los estudiantes interesados en contar con el apoyo de IdeaIncuba pueden solicitar entrevistas en el mismo edificio de la incubadora,  en  el fono  2207060 o el correo incuba@udec.cl.  En Innova, en tanto, las consultas se reciben en el correo soporte@innovabiobio.cl.