Presentan libro que recoge metodología para la enseñanza del mapudungun

Resultado de la experiencia adquirida a partir de clases de lengua mapuche impartidas en la Universidad desde comienzos de 2000, un grupo de académicos de la UdeC, profesionales y profesores vinculados a la etnia desarrollaron un método de enseñanza aprendizaje del mapudungun.
Todo el trabajo realizado desde esas clases se concentra en el libro Folil Mapudungun 1. Método de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche, publicación que cuenta con el respaldo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Biobío y que será presentada el lunes 20 de enero, a las 18 horas, en el auditorio de la Universidad de Concepción.
Parte del equipo de autores del libro, el académico de la carrera de Antropología y Magister en Lingüística, Rodrigo Becerra, explicó que los profesores que iniciaron los cursos de mapudungun se dieron cuenta de la falta de materiales de apoyo a la enseñanza de la lengua “y, en particular, de un método de enseñanza-aprendizaje que permitiera el progreso sistemático, continuo y contextualizado de los estudiantes”.
El libro –que tiene como primer autor al fallecido académico de la carrera, Wenceslao Norín- también responde en cierto modo, como reconoció Becerra, a un mayor interés de jóvenes y adultos mapuches y no mapuches por aprender la lengua, así como el de autoridades y organismos públicos por contar con material sistemático para guiar estos procesos.
También, agregó que este trabajo se enmarca “en un proceso de revitalización de la lengua mapuche y, en general, de las lenguas indígenas en Chile y en todo el continente”.
El texto está dirigido a profesores y aprendices de la lengua mapuche, jóvenes y adultos que, idealmente, puedan seguir cursos guiados. “No está pensado como un método autodidacta, pero contemplamos la explicación en castellano de ciertos elementos porque sabemos que será útil para muchos”, indicó el académico, quien agregó que el método ha sido puesto a prueba con estudiantes universitarios y adultos que han seguido cursos obligatorios –como los alumnos de Antropología de la UdeC- u optativos, como es el caso de los cursos extraprogramáticos que se impartieron hasta 2009 con apoyo de la Dirección de Extensión.
Folil Mapudungun 1 consta de ocho lecciones progresivas, “cada una de las cuales tiene una organización que pasa del descubrimiento, uso inicial de la lengua, sistematización y uso ampliado”, explicó Becerra. Además, agregó, se trabaja con distintos tipos de discurso, todo enmarcado “en una concepción de la lengua como actividad, como comunicación, lo que inspira la construcción de un método comunicativo”.
El texto se entregará de forma gratuita a organizaciones mapuches de la zona y será vendido en los diferentes lanzamientos (habrá presentaciones en Santiago y Temuco) y por internet. Asimismo, el académico informó que están en conversaciones con entidades públicas y privadas para lograr su reimpresión y distribución en distintos ámbitos.
El equipo de autores del texto está conformado, además, por Fresia Mellico, Juan Fajardo, Fresia Norín, Julio Huentemil, Octavio Huaiquillán, Armando Marileo y Eliseo Huencho.