Presentan libro Fundamentos del Proceso Civil. Hacia una teoría de la Adjudicación

Con  el discurso inaugural del profesor Gonzalo Cortez, vicedecano de la facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la  Universidad de Concepción se dio inicio a la presentación del libro Fundamentos del Proceso Civil. Hacia una teoría de la Adjudicación de los abogados Raúl Núñez, Álvaro Pérez y Luis Guilherme.

A la presentación concurrieron estudiantes y académicos de dicha Facultad, entre ellos el decano, José Luis Diez y el jurista Mario Rojas, gestor y promotor del libro, quienes se mostraron interesados por la obra .

Núñez comentó que el  libro  nace de un trabajo conjunto con Guilherme  cuya obra original colaboró en muchos de los pasajes del texto. De ahí nació la idea de traducir el texto  original, del portugués al castellano, e incorporar  distintos tópicos -y con las divergencias de los autores-, trata la adjudicación y elementos axiológicos del proceso civil. La idea también, señalan los autores, es destacar los principios del derecho procesal clásico, adaptándolos a lo contemporáneo y avanzar en autores conocidos italianos de preferencia en la materia, vinculando con la cultura anglosajona.

Pérez reconoce el privilegio de presentar el libro en la Universidad de Concepción, pues es la primera exposición de la obra que se hace en nuestro país, recalcando además que la facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra casa de estudios tiene amplia experiencia en materia de proceso civil y por eso mismo fue elegida para ello.

El libro lo componen cuatro capítulos en los que se destaca la acción y jurisdicción en el estado constitucional, la jurisdicción en el proceso civil, entre otras materias. Los autores señalan que han recibido buenas críticas de círculos académicos en la materia .Además la respuesta de los lectores ha sido positiva, transformándolo en un éxito de ventas y generando un debate respecto al proceso civil que esperan que rinda frutos a futuro.
Francisco Darmendrail
Alumno en pre práctica