Presentan informe final de proyecto sobre multiamenazas en el Territorio Nonguén

En pleno corazón de la Reserva Nonguén, investigadores, docentes y estudiantes de la UdeC, encabezados por el Decano de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Dr. Leonel Pérez, hicieron entrega del informe final del proyecto “Planes de contingencia frente a multiamenazas en el Territorio Nonguén” al alcalde Álvaro Ortiz, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y otros Ecosistemas.

En la actividad participaron, además, el coordinador regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Julio Rodríguez, y representantes de los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui, comunas que conforman la Asociación del Territorio Nonguén.

El estudio, financiado con fondos de la Subdere, fue desarrollado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. El proyecto permitió sistematizar datos y generar recomendaciones y acciones específicas a seguir en casos de desastres gracias a la actualización de información de 20 mil hectáreas que forman el área de influencia directa de la Reserva Nacional, que está compuesta por 3 mil hectáreas, además de disponer de un documentado análisis de la biodiversidad del sector.

Respecto de la importancia del instrumento entregado, el alcalde Ortiz explicó que “este es un estudio enfocado en las multiamenazas en el Territorio Nonguén, una preocupación en la que están trabajando desde 2013 los municipios de Chiguayante, Hualqui y Concepción. Estamos agradecidos, ya que esta investigación nos va a permitir generar herramientas concretas, con estudios técnicos, con los cuales priorizar los focos en lo que debemos actuar para el combate de las amenazas como incendios forestales, inundaciones, perros silvestres que atacan a las especies endémicas que están en la reserva, por dar algunos ejemplos”.

Por su parte, la académica del Departamento de Geografía de la UdeC y Directora del proyecto, Dra. Edilia Jaque, sostuvo que “uno de los resultados más relevantes de este estudio es toda la información que se fue generando en los distintos tipos de amenazas. Toda esta información está disponible en una plataforma que puede ser revisada en cada uno de sus factores que aportan a los riesgos hasta la cartografía integradora. Otro aspecto relevante es que logramos revisar todo el tema legal de los predios que colindan con la reserva, además del trabajo que se hizo con la comunidad que vive cerca del área de influencia del territorio para ver cómo ellos ven estas amenazas”.

Gracias al estudio, la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén cuenta con herramientas para la gestión de su objetivo, el cual está enfocado en la protección de la biodiversidad del área y otros ecosistemas en particular de la Reserva Nacional, una de las últimas en su tipo.

Ximena Cortés