Presentan avances de proyecto sobre gestión integral del transporte

Con la presencia de representantes de los municipios de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tomé, Lota y Coronel, esta mañana se dieron a conocer los principales avances del proyecto Innova Bío Bío Plataforma Tecnológica para la Gestión Integral del Sistema de Transporte de la Región (Gesitran), que llevan a cabo investigadores de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
El proyecto, que comenzó en junio de 2012, tiene por propósito desarrollar una plataforma tecnológica para recopilar, administrar y procesar información del sistema de transporte y del uso de suelo del Gran Concepción, que actualmente se encuentra dispersa en distintos organismos públicos y privados.
La directora de la iniciativa, la académica del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), Mónica Woywood, señaló que a través de un piloto aplicado a la comuna de Concepción, se hizo la primera recopilación de antecedentes relevantes para la plataforma.
Los datos, como explicó, provienen de organismos públicos como la seremi de Transportes, la Unidad de Control de Tránsito, la Secretaría de Planificación del Transporte, el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Taxibuses de Concepción y Carabineros, entre otros. Toda esta información que –dijo- ya ha sido procesada, homologada y georreferenciada, se suma a otra serie de datos levantados en terreno.
Dentro de toda esta información se cuentan datos relativos a los sistemas de transporte y de actividades de la ciudad, patrones de flujos vehiculares y peatonales, usos de suelo; ubicación de la red vial, de colegios, universidades y hospitales, que sirven para la generación de indicadores de estado en determinadas áreas.
“Por ejemplo, si hablamos del nivel de cobertura de transporte público, podemos ver por dónde pasan los buses y cuánta gente es cubierta (por éstos), o podemos determinar zonas con más o menos riesgo de accidentes o niveles de accesibilidad a centros de salud”, explica el académico del DIC, Alejandro Tudela, integrante del equipo del proyecto.
Con esta primera información, la siguiente etapa –además de continuar alimentando las bases de datos- consiste en la generación de indicadores de segunda generación, que resultan del análisis de datos cruzados, como señaló el académico Tomás Echaveguren (DIC), también investigador del proyecto.
“La Municipalidad de Concepción iba a licitar un plan de recuperación de recuperación de veredas… en este caso lo que nosotros generamos en relación al estado de las veredas podría haber servido para priorizar zonas. Y si esto lo cruzamos con otros requerimientos de movilidad, podríamos tener otros elementos para priorizar decisiones”, señaló.
El seminario de presentación de resultados tuvo, además, el objetivo de invitar a los municipios a integrarse al proyecto y a aportar información sobre sus respectivas comunas, puesto que –como recordó la directora de la iniciativa- la plataforma está pensada para todo el Gran Concepción.
En la oportunidad, los investigadores anunciaron que se dio inicio al proceso de implementación del Observatorio Técnico del Transporte, otro aspecto incluido en el proyecto y que busca, a partir de la información generada por la plataforma Gesitran, aportar al desarrollo de políticas públicas en transporte con acento local/regional. La instancia estará integrada por el grupo de investigadores asociados al proyecto y profesionales de la Subsecretaría de Transporte.
Mónica Woywood informó que se están generando las bases para la instalación del Observatorio y gestionando los recursos para su financiamiento.