Presentan avances de proyecto Explora que previene la automedicación

Con el objetivo de presentar los avances en la ejecución del Proyecto El Remedio Patiperro va a la Universidad, se realizó una reunión entre la docente de  la facultad de Farmacia y líder del proyecto,  Dra. Sigrid Mennickent, y la ejecutiva de Explora, Silvia Cornejo, para constatar las diferentes actividades desarrolladas con los escolares para prevenir la automedicación y motivar el razonamiento y pensamiento científico entre estudiantes de educación básica.
La Dra. Mennickent detalló el trabajo desarrollado con los escolares de segundo ciclo básico de las escuelas F-671  Maule; Pablo Neruda, de Curanilahue; Colegio Francys, de Laraquete, y escuela E-427, de Dichato, en los laboratorios de la Universidad de Concepción,  quienes semanalmente están elaborando preparaciones: “los niños ya han preparado fórmulas bases de  jarabes, supositorios y shampoo y ahora, en las próximas actividades de laboratorio, van a incorporar un principio activo de un medicamento”, agregó.
También precisó que los escolares están desarrollando en sus trabajos el método científico a través de  la investigación, como, por ejemplo,  los componentes de las plantas medicinales, tales como la murtilla, maqui y natre, antes de la preparación de los medicamentos caseros.
Además, contó que  “en la segunda etapa, este  proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología contempla la presentación de una obra teatral, protagonizada por 12 estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, quienes darán a conocer a todos los alumnos de los colegios seleccionados qué son los medicamentos, sus beneficios y riesgos”.
Asimismo, la Dra. Mennickent, señaló que los escolares beneficiados con el proyecto expondrán sus trabajos en el próximo Congreso Regional Explora y en la semana  de la Ciencia y Tecnología, a realizarse en septiembre y octubre respectivamente.
Por último, destacó la ejecución de esta iniciativa, afirmando que “los escolares están ávidos  a este tipo de conocimientos, y tienen muchas ganas de trabajar en laboratorios y conocer lo que se hace en relación a los medicamentos”.