Presentan avances de plataforma tecnológica para la gestión del transporte

Concepción es, en la intercomuna, la ciudad que más registra accidentes y, dentro de ella, calle Los Carrera la que concentra el mayor número de eventos. “Es un eje relativamente nuevo, que tiene una geometría bastante adecuada; sin embargo hay muchos atropellos y muchos accidentes”, señaló esta mañana la académica de Ingeniería Mónica Woywood, en el marco del seminario de difusión del proyecto Plataforma Tecnológica para la gestión integral del sistema de transporte en la Región del Bío Bío, Gesitran, del que es directora.
Para la académica, las causas puedan estar asociadas al exceso de velocidad o bien, a la dificultad de los peatones para cruzar la calle. “Los usuarios no están acostumbrados a cruzar calles tan anchas y los tiempos de semáforo no son tan largos para que puedan hacerlo de una vez. Queremos indagar más en esto”, dijo.
Este tipo de análisis –considerando tipo de vehículos, edad y sexo de los accidentados, entre otros datos- o el conocimiento del estado de calzadas y veredas son algunas de las tantas posibilidades que ofrece Gesitran, una plataforma que reúne información de los distintos componentes del sistema de transporte del Gran Concepción (infraestructura, transporte público, uso de suelo, circulación peatonal) y que busca ser un aporte a la toma de decisiones y a la generación de soluciones que permitan avanzar hacia la construcción de ciudades más sustentables.
El desarrollo de Gesitran comenzó en junio de 2012, a partir de un proyecto Innova Bío Bío a cargo de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Geografía y Urbanismo, con participación de la Subsecretaría de Transportes –a través de la Secretaría de Planificación del Transporte, Sectra; la seremi del ramo, además de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT- y la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.
La idea de esta plataforma es “mejorar la gestión del transporte urbano basada a través de indicadores de desempeño de operación y seguridad vial”, señaló el investigador del proyecto y docente de Ingeniería, Tomás Echaveguren, quien tuvo a cargo la presentación marco del seminario de difusión.
Se trata, agregó, de “generar información de base, con valor agregado, indicadores SIG (Sistema de Información Geográfica) que al ser superpuestos permitan ver qué está pasando en la ciudad y, con esa información, que en su mayoría es histórica, tener una síntesis diagnóstica, que nos permita mirar el futuro del sistema de transporte del Gran Concepción”, señaló.
A partir del proyecto se generó un sistema computacional para la estandarización, almacenamiento, exportación y actualización de datos de transporte (base para la operación del Sistema de Información Geográfica) y la plataforma tecnológica propiamente tal, donde está agregada la información georreferenciada, desde donde es posible obtener indicadores que sirven para la generación de mapas temáticos y como insumo para la toma de decisiones.
Paralelamente, el equipo del proyecto está trabajando en establecer las bases para la implementación de un observatorio técnico de transporte, que permita dar continuidad a este proyecto, tras su término previsto para 2015.
Al cerrar el seminario, la directora del proyecto, señaló que si bien en Chile la decisiones están distribuidas en “distintos y cada mundo cree tener la verdad”, en la Región se están produciendo avances porque “hay interés en mejorar los problemas y están las personas interesadas en solucionarlos”.
En este contexto, señaló que Gesitran es un aporte, en el sentido de convertirse en un punto de base de información común para los distintos sectores involucrados en las decisiones.
En el seminario también expusieron los docentes Carolina Rojas (Faug), Juan Carrasco y Alejandro Tudela (ambos de Ingeniería) quienes aportaron detalles sobre el funcionamiento dela plataforma, los indicadores de gestión y escenarios de diagnóstico del sistema de transporte a partir de la plataforma.