Presentación de danza moderna basado en el libro de la funcionaria UdeC

Inspirado en  el libro Mujeres en el Tiempo de la funcionaria de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Loreto Sepúlveda,  se  realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción la presentación del montaje de danza moderna Mujeres.
La funcionaria UdeC destacó el trabajo en conjunto realizado con la coreógrafa del elenco de danza moderna de la UCSC, Sonia Peña, quien consigue plasmar a través de  12 coreografías la esencia de su publicación: “a través de la danza se logra homenajear el quehacer y aporte de estas mujeres eméritas en el desarrollo de la Universidad de Concepción, y cómo ellas aportaron históricamente con sus conocimientos y trabajo”.
Para Loreto Sepúlveda, es fundamental presentar este montaje en Concepción y continuar difundiendo su publicación, pues “nos enorgullece dar a conocer a  la comunidad penquista este trabajo, que recuerda el rol protagónico de la mujer en la historia, educación y cultura del país”.
La secretaria del decanato de la facultad de Ingeniería Agrícola, recordó lo que significó para ella concretar este proyecto: “investigué con agudeza, y con la colaboración de diversos profesionales, sobre el papel protagónico de la mujer en nuestra historia, ya que por un tema de género me pareció primordial realizar un homenaje al trabajo específico de las mujeres que han trabajado en la Universidad”.
Además, destacó que esta es la segunda presentación del montaje de danza, ya que en julio pasado se realizó el estreno en el Teatro Municipal de  Chillán. “me enorgullece esta segunda puerta en escena y el interés que despertó mi libro en el elenco de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes han logrado plasmar a través del movimiento las 12  biografías de las mujeres homenajeadas”.
Sobre sus proyectos futuros, la funcionaria señaló que “de momento está la intención de continuar con esta presentación  de danza moderna en otro lugar del país y estoy trabajando tímidamente en un próximo proyecto que es mucho más ambicioso, se trata de  la mujer en la historia, pasando por todas las épocas Medieval, Renacimiento y Contemporánea y sus diversas culturas”.
La actividad convocó a estudiantes, docentes y público en general, quienes disfrutaron de la puesta en escena que contempló 12 coreografías matizadas con imágenes proyectadas sobre el escenario. Cada imagen representó un elemento de la naturaleza: sol, agua, trigo, vino, miel, tierra, viento, papel, montaña, manzanilla, madera, lavanda y todo este recorrido  de danzas se matizó con música de autores como Isabel Parra, Inti-Illimani, Chico Trujillo, René Aubry,  Nat King-Cole, Shakira, Edith Piaf, entre otros.
La publicación Mujeres en el Tiempo es un libro que fue lanzado el 2010 en el marco del Programa Bicentenario de la UdeC.