Premio Nobel de Química será investido visita distinguida de la Universidad

En reconocimiento a su contribución a la ciencia y la tecnología y  aportes a la divulgación de estos temas entre niños y jóvenes, nuestra casa de estudios investirá como Visita Distinguida al Premio Nobel de Química, Dr. Sir Harold Kroto. El académico de la Universidad de Florida (Estados Unidos) recibirá el título honorífico el miércoles 16 de noviembre, en una ceremonia que tendrá lugar en la Sala Tole Peralta (Casa del Arte), a las 17.30 horas.

En la oportunidad,  el investigador de origen inglés ofrecerá la clase magistral  Chemistry in nano and outer space.

Dr. Sir Harold Kroto llegará a Concepción esta tarde, luego de participar en el Congreso Interamericano de Ingeniería Química, en Santiago,  para cumplir una apretada agenda de actividades, invitado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) en el marco de las celebraciones de su décimo quinto aniversario.

El itinerario se iniciará mañana a las 9.30 horas con el taller Fullereno, que reunirá a un centenar de niños de enseñanza básica de todo el país en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT).  Sir Kroto guiará a los estudiantes en la construcción de la molécula Carbono 60 o fullereno -una forma estructura de carbono, de forma esférica, similar a un balón de fútbol, de gran importancia en el desarrollo de la nanociencia-  descubierta por él y por la que se hizo merecedor del Premio Nobel, en 1996, junto a Robert Curl y Richard Smalley.

Allí también encabezará la premiación del concurso Química, magia e innovación, organizado por la UDT junto a Explora Biobío, la facultad de Ciencias Químicas y la Sociedad Chilena de Química.

A las 12.30 horas participará en una recepción preparada por la UDT en sus dependencias y más tarde (a las 17 horas), se entrevistará con el rector (s) Ernesto Figueroa.

El jueves, a las 10.30 horas, en el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), asistirá a la inauguración del nodo Universidad de Concepción de GeoSet,  una plataforma mundial de extensión y educación en ciencia y tecnología, basada en las nuevas herramientas de comunicación,  impulsada por el Premio Nobel.

Luego, a las 11:30 horas, participará en la premiación de los alumnos y docentes ganadores del concurso de videos educativos para GeoSet, actividad que se realizará en conexión vía internet con las universidades de Florida y Politécnica de Valencia.