Premio Nacional de Ciencias 2014 celebró aniversario de Ciencias Biológicas

En el marco del Poster Day, actividad organizada en el marco del aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Dra. Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias 2014 y exalumna de la Universidad de Concepción, volvió a su Alma Mater para acompañar a la comunidad de la facultad en sus celebraciones.
Durante su estadía la Dra. Gargallo se reunió con la Vicerrectora, Jacqueline Sepúlveda, con quien compartió algunos de sus planes a futuro, como investigadora asociada en la Universidad de Tarapacá, y la experiencia que ha significado haber obtenido el galardón científico más importante del país, respecto de lo cual dijo que “es una gran responsabilidad ser esta especie de referente de mujer científica”.
En el marco de la reunión, la Dra. Gargallo compartió con la Vicerrectora algunas de sus historias de vida, recordando que “cuando me fui a hacer mi doctorado a Lieja –en Bélgica- ya tenía a mis tres hijos, pero mi profesor guía nunca supo de ellos hasta que terminé mi primer año. Lo que pasa es que había mucha estigma de que las mujeres con hijos no acababan sus doctorados y sólo iban como una especie de compañía de sus maridos”.
Entre los objetivos de la visita de la científica, se encontraba la presentación de la Conferencia Alejandro Lipschütz, una actividad tradicional dentro del aniversario de la Facultad. La charla de la Dra. Gargallo se denominó “Macromoléculas: supramoléculas, un desafío permanente”, con la cual relató, a través de su experiencia en laboratorio, la relevancia que los polímeros han alcanzado en todo nivel. “Estamos en la era de polímeros, prácticamente no hay nada que no los tenga, desde la alimentación, los medios de transporte, la ropa (…) ahora si le sumamos las ciencias biológicas, la nanotecnología y la física, podríamos llegar a herramientas muy potentes en aplicaciones terapéuticas”, indicó.