Premio 100 Mujeres Líderes 2017 de El Mercurio destacó aportes en ciencia, innovación y trayectoria académica de profesora Jacqueline Sepúlveda C.

Con la presencia de autoridades de Gobierno, directores, gerentes, actores clave, tanto del sector público como del sector privado y familiares de las ganadoras, se llevó a cabo el pasado miércoles 29 de noviembre la ceremonia de reconocimiento de las 100 Mujeres Líderes 2017, en la Sala Agustín Edwards Eastman, iniciativa organizada por Diario El Mercurio en conjunto con Mujeres Empresarias.

La distinción, que se entrega desde hace 16 años consecutivos, reconoce el liderazgo femenino en las categorías de ejecutiva, servicio público y social, profesionales y académicas, regiones y empresaria, destacando los aportes relevantes para el país, a la vez que se da visibilidad y se avanza en la equidad del rol de la mujer en sociedad.

Tras la tradicional foto masiva de las ganadoras, las palabras de recepción las entregó el Director de El Mercurio, Cristián Zegers Ariztia, en representación del jurado, compuesto por el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez; Carolina Eterovic y Francisca Valdés, directoras ejecutivas de Mujeres Empresarias; Juan Jaime Díaz, Subdirector de El Mercurio y Camila Miranda, Editora de Economía y Negocios Domingo de El Mercurio, entre otras.

Al respecto, el Director de El Mercurio indicó que esta distinción no solo engrandece a mujeres vinculadas al sector económico, tales como gerentes o directoras, sino que también a científicas, artistas, académicas, deportistas, diseñadoras, e incluso hasta autoridades públicas tienen cabida, si su liderazgo es reconocido como valioso por la ciudadanía.

Entre el selecto grupo se encuentra Jacqueline Sepúlveda C., Profesora Titular del Departamento de Farmacología de la Universidad de Concepción. La académica fue destacada por el Director de El Mercurio, por su rol como investigadora y como primera y única Vicerrectora de la UdeC en toda su historia. Actualmente la profesora Sepúlveda es la primera candidata mujer a Rectora de la Casa de Estudios penquista.

Posterior a recibir el reconocimiento del medio nacional, la neurocientífica agradeció en primer lugar a la Universidad y a quienes colaboraron en su formación y desarrollo profesional, agregando que este premio “ayuda a terminar con estereotipos de género, ya que, si bien muchas mujeres ocupan cargos relevantes, quienes normalmente ocupan los cargos de toma de decisiones son hombres”.

“De esta forma, se reconoce el trabajo, esfuerzo y logros de muchas mujeres que, de no existir estos espacios tan necesarios, tendrían menos visibilidad de su quehacer o aporte a la sociedad personas vinculadas a las ciencias, humanidades, artes, etc., ya que esto no se trata de cuotas o de género, sino más bien de trayectoria y meritocracia”, recalcó.

Créditos fotografía: Diario El Mercurio