Premian investigación UdeC sobre las ventajas del Maqui

Por octavo año consecutivo, la empresa internacional Nestlé entregó premios a proyectos nacionales que fomentan el avance de las ciencias y la investigación, impulsan el desarrollo de las comunidades y reconocen el aporte de sus trabajadores. La ceremonia se realizó esta mañana en el Hotel Sheraton, en Santiago.
Dicho galardón, nombrado en honor a su fundador como Premio Henri Nestlé, fue entregado este año, en su versión científica, sección Nutrición, al proyecto "Extracto enriquecido en polifenoles obtenidos de Maqui, previene la neurotoxicidad de neuronas previamente tratadas con el péptido beta-amiloide en un modelo de Alzheimer", estudio perteneciente a la Universidad de Concepción y dirigido por el Dr. Jorge Fuentealba, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien recibió el galardón de manos de Fernando Del Solar, Presidente Ejecutivo Nestlé.
En la oportunidad, el doctor Fuentealba señaló que por segundo año consecutivo han obtenido el galardón (en la versión 2011 recibieron el premio por una investigación sobre los arándanos) y que ahora es una gran alegría y orgullo "especialmente para la Universidad, porque nos destacamos como centro de actividad científica y de investigación; por otra parte tenemos la responsabilidad de que esto siga avanzando y podamos concretar nuevos proyectos e iniciativas que nos permitan seguir desarrollando investigación de este tipo y calidad. En ese sentido, siempre damos las gracias por el apoyo que nos brinda la Universidad de Concepción, en especial el Rector, quien ha sido un impulsor muy importante de esta iniciativa"
"Respecto del estudio, hemos descubierto que los componentes del maqui tienen la posibilidad de funcionar como el vino tinto en las enfermedades cardiovasculares en cuanto a prevención; o sea, podemos decir que el consumo permanente de Maqui y otros berries puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades del sistema nervioso central. Siempre es importante poder rescatar nuestros recursos naturales regionales, agregándole valor a nuestros productos, y que esto lo podamos hacer con fondos nacionales y regionales", precisó.
El jurado de esta versión fue presidida por el Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile, Fernando Del Solar, y contó con la participación de connotados científicos en las áreas de Nutrición, Pediatría e investigación científica del país. En su versión Científica, desde 2005, Nestlé ha reconocido proyectos de investigación en áreas vinculadas a la alimentación, nutrición y salud que buscan realizar un aporte a la mejora de la salud y calidad de vida de los chilenos. Actualmente, se entrega en dos categorías: nutrición y tecnología de los alimentos.