Premiada exposición de Zinnia Ramírez se exhibe en la Casa del Arte UdeC

La casualidad convertida en objeto artístico; las hojas, restos, ramas, desechos recolectados que al encontrarse con la imaginación de la artista se reinterpretan hasta dar vida a una serie de piezas de arte que sorprenden por su potencia y, al mismo tiempo, su delicadeza.

Eso es lo que el público encontrará en la exposición Camino lateral/no pisar raíces, de la escultora Zinnia Ramírez, que hasta marzo se exhibe en la Sala 3 de la Casa del Arte UdeC. La muestra fue inaugurada esta mañana en una ceremonia realizada en el contexto de la Escuela de Verano 2013 y en la ocasión la directora de Extensión UdeC, María Nieves Alonso, destacó la levedad y espesura de esta exhibición que fue elegida la Mejor Exposición 2012 por el círculo de Críticos de Arte de Chile.

Ex alumna de la UdeC, Zinnia Ramírez reúne en esta muestra más de 20 años de trabajo y ha sido expuesta en el Museo de Bellas Artes y otros tres espacios culturales de Santiago.

“Es un trabajo súper grande trasladar y armar nuevamente este muestra, pero estoy muy orgullosa de estar aquí en Concepción, en la ciudad donde estudié. Echo mucho de menos, porque la gente de esta ciudad es muy especial, además aquí empieza el Sur de este fin del mundo que es Chile”, dijo.

En la obra de Zinnia, poblada de troncos, semillas y otros elementos orgánicos, se puede apreciar su interés por la ecología, que se traduce en la creación de espacios mágicos, reminiscente de bosques encantados y sureños.

“La naturaleza, la temática de la mujer, la cultura indígena -específicamente la mapuche, de la cual estudié su idioma- son temas que me interesan y que reflejo en mi obra”, señaló la artista.

Su exposición refleja también una tonalidad muy propia nuestra, tonos tierra, de objetos abandonados y encontrados. “Uno es recolector desde siempre”, dijo al respecto.

La muestra culmina con un gigantesco "mandala" de ramas y hojas que, con iluminación y sonido especial, refleja la búsqueda espiritual que en el último tiempo atrae a la artista. “Yo hablo de una neonaturalización chilena que tenemos que traducir en una búsqueda de nuestra identidad en esta parte del fin del mundo, buscando nuestros espacios de reflexión rituales y de encuentro con nosotros mismos y nuestra espiritualidad”, explicó.

Algunas imágenes de la exposición pueden verse aquí.

Sábado y lunes

Mañana la Escuela de Verano continúa con la realización de la Tarde en Familia y Picnic en el campus, y a las 21:30 horas en el Foro universitario se presentará el músico nacional Nano Stern, representante de la novísima trova, quien viene de una serie de exitosas presentaciones con Inti Illimani y como telonero de Silvio Rodríguez.

El lunes 14, de 10 a 17 hrs. se realizará el seminario teatral, Concepción y sus Escenas. En torno a la creación escénica, en el Auditorio UdeC. A las 16 hrs. se realizará la primera Astroconferencia Astrobiología, en búsqueda de otra tierra, a cargo de Douglas Geisler, en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

A las 18:30 hrs., en tanto, se llevará a cabo en el Auditorio UdeC la mesa redonda Historia de Concepción. En ella participan los académicos Mario Valdés, Laura Benedetti, Arnoldo Pacheco, Leonardo Mazzei y Danny Monsalvez.