Premiación: UdeC lidera el concurso de Tesis 2012 de Innova Bío Bío

Con una participación de un 45% en el Concurso de Tesis 2012, la UdeC lideró la ceremonia de premiación realizada el viernes pasado, ocasión en la que estuvieron presentes gran parte de los 54 estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Concepción cuyos proyectos de tesis innovadoras serán cofinanciados por Innova Bío Bío.
Para Beatriz Millán, directora ejecutiva de IdeaIncuba –entidad que patrocina la mayoría de las tesis UdeC-, “el liderazgo sostenido que ha tenido la Universidad de Concepción en los Concursos de Tesis es resultado del trabajo constante que se está realizando con los alumnos para que puedan desarrollar trabajos de titulación con resultados tangibles, con impacto para el desarrollo regional y nacional. El apoyo que nosotros entregamos a quienes deseen emprender desde esta primera etapa está dando resultados concretos tanto en materia de innovación, transferencia tecnológica, start ups o nuevos emprendimientos”.
“Son en total 86 proyectos de tesis de pregrado y una gran diversidad de temas. Eso habla de la creatividad enorme que hay en nuestra región”, destacó la Directora Ejecutiva de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, al referirse al éxito de esta quinta convocatoria.
La institución aportó más de 116 millones de pesos para que estas ideas innovadoras pudieran concretarse. Cabe destacar que el monto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), otorgado por el Gobierno Regional.
El 77% de las tesis seleccionadas corresponde a estudios de pregrado y el 23% a tesis de postgrado. Del total, un 45% fueron adjudicados a proyectos de la Universidad de Concepción; un 18% al CFT Lota-Arauco; un 17% a la Universidad San Sebastián; un 13% a la Universidad del Bío Bío; un 6% a la Universidad Católica de la Santísima Concepción; un 2% a DUOC, y un 1% a la Universidad del Desarrollo.
De los 54 proyectos adjudicados por la UdeC, 29 corresponden a tesis de pregrado y 25 de postgrado. Los alumnos pertenecen a las facultades de Agronomía (3), Ciencias Forestales (13), Ciencias Naturales (1), Ciencias Sociales (2), Farmacia (13), Ingeniería (13), Ingeniería Agrícola (4), Medicina (3) y Ciencias Biológicas (1), además del Centro Eula (1).
La línea de cofinanciamiento de tesis de Innova Bío Bío tiene por finalidad apoyar la realización de trabajos de titulación, memoria o tesis, cuyas temáticas sean de interés público y privado con resultados tangibles, en áreas de interés regional. Con esto se busca incentivar la creación de nuevas empresas, acercamiento temprano de los estudiantes al mundo de la empresa y a dar solución a temáticas el área pública.
Los beneficiados de esta línea son alumnos regulares de pre y postgrado de instituciones de educación superior y de formación técnica, que tengan domicilio en la Región del Biobío y que deban realizar sus trabajos de tesis, memoria o titulación.