Potenciar el Cicat a nivel nacional propone su nuevo director, Juan Carlos Gacitúa

Convertir el Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología, Cicat, en el laboratorio de innovación educativa más grande de Chile, es uno de los mayores desafíos que se ha planteado Juan Carlos Gacitúa para los próximos cinco años.
Gacitúa, Doctor en Comunicación y ex alumno UdeC, es desde principios de marzo el nuevo director del Cicat y ha asumido como desafío la labor de organizar y sistematizar el trabajo realizado en el centro interactivo, de modo de lograr que el impacto que tenga en la sociedad sea más completo.
El nuevo director fue presentado oficialmente a la prensa en una actividad realizada en el edificio EmpreUdeC, la que fue encabezada por Bernabé Rivas, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
En la ocasión Rivas destacó que en su primera etapa correspondió la instalación de este centro interactivo y que esperan, en la nueva fase, “seguir contribuyendo con nuevas ideas, con nuevos aires. El nuevo director está con toda la motivación para ello, basándose en todo lo alcanzado hasta ahora”.
Durante su presentación, Gacitúa expuso los cinco ejes de trabajo que se desarrollarán durante este año, y que apuntan a transformar al CiCAT, los que se resumen en Contar, Interactuar, Crear, Aprender y Transferir; conceptos que tienen como característica principal la vinculación con el medio.
Al respecto el director destacó la importancia de construir una sociedad educativa, donde la educación esté dentro de un sistema generalizado, por lo que los cinco ejes mencionados se dirigirán en ese sentido, no sólo difundiendo la ciencia y la tecnología, sino que haciéndolo con un sello propio, levantando eventos específicos, reflexionando e investigando sobre esta materia, y buscando la manera de compartir los productos propios con el resto de la sociedad.
Además, de hablar de las nuevas carteleras que están programadas, comentó acerca de la iniciativa NanoLab, la cual busca mediante talleres y cursos, acercar a los niños al Cicat.
“Además de todo el tema de exposiciones, que es lo que hacemos, NanoLab incluye talleres de robótica, liderazgo, de trabajo en equipo, arte, astronomía, que se pueden realizar tanto en allá como en la UdeC. Uno de sus objetivos es que CiCAT sea el garaje de los futuros Bill Gates o Steve Jobs, queremos que sea la casa de los niños que tienen predilección por temas científicos y tecnológicos”, dijo.
Vínculo extenso
La relación de Gacitúa con estos temas comenzó a mediados de 1990, cuando –como estudiante de Historia UdeC- se integró en 1997 al primer Congreso Científico Escolar realizado por Explora Bío Bío.
El nuevo director aseguró que ya en esos años se comenzó a levantar el concepto actual del Cicat, lo que él mismo pudo ir verificando cuando –a principios del año 2002- visitaba Concepción desde España, donde realizaba su doctorado, y fue testigo de la construcción del Centro Interactivo.
Ya de regreso en Chile, a fines de 2012, continuó vinculado a Explora y Cicat, hasta que le propusieron asumir el desafío de su dirección a principios de marzo de este año.
Gacitúa destacó que podrá aprovechar en este cargo su experiencia y vínculos establecidos en España con instituciones similares a Cicat.