Potenciando la investigación en Biomasa con Irlanda del Norte

La producción de biomasa desde cultivos especialmente establecidos, el uso de bioenergías alternativas y el tratamiento sostenible de residuos agropecuarios, son las líneas de investigación que desarrolla Environment & Renewable Energy Centre –EREC- del Agri-Food and Biosciences Institute –AFBI-, ubicado en Hillsborough, Irlanda del Norte; lugar donde el académico de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Dr. Fernando Muñoz, se encuentra realizando una estadía de investigación desde el 3 de mayo hasta el 28 de junio próximo.
El EREC tiene como objetivo colaborar con la industria para obtener el mayor potencial posible de las energías renovables y el apoyo de transferencia de tecnologías.
A través de esta estadía, el académico se interiorizará en la investigación de biomasa que se lleva a cabo en EREC con material lignocelulósico obtenido desde plantaciones de corta rotación, residuos forestales y madera talada sin corteza, así como subproductos.
Entre las especies con las cuales trabaja el centro, se encuentran las del género Salix, Miscanthus y Paulownia. Esta corresponde a una de las razones, por la cual se seleccionó el EREC para la estadía de investigación –iniciativa que cuenta con el apoyo de Fondef y de la Universidad de Concepción-, ya que el Dr. Muñoz dirige un proyecto que considera a dos de las especies mencionadas en su investigación Introducción y evaluación del cultivo de Miscanthus y Paulownia como fuente de biomasa lignocelulósica para la generación de energía renovable en la zona centro sur de Chile.
Cabe tener presente que sólo el 3% de la energía eléctrica nacional es producida a base de biomasa, esta cantidad es baja si se compara con países de desarrollo forestal similar a Chile.
“Hasta ahora, en la producción de energía se ha utilizado como materia prima residuos forestales, principalmente desechos de las cortas y de los procesos de transformación en plantas industriales. De continuar utilizando este insumo, el crecimiento de la generación de electricidad a base de biomasa será limitado debido a que, tanto la oferta de materia prima industrial como de residuos de cosechas de plantaciones es acotada”, señaló el Dr. Muñoz.
El objetivo de esta visita consiste en mejorar los resultados del proyecto mencionado, además de contribuir a un mejor conocimiento de las diferentes metodologías de producción de biomasa para energía, así como, las técnicas y procedimientos de transformación y valoración energética que utiliza el EREC; enriqueciendo con ello, las actividades de docencia e investigación que se realizan en la Facultad. También, se espera impulsar nuevas líneas de investigación e incrementar redes de contacto en biomasa para energía, las cuales permitan el desarrollo de proyectos conjuntos, e intercambio de académicos y estudiantes, especialmente de postgrado.

Xuksa Kramcsak, periodista Facultad Ciencias Forestales