Positivos resultados en plan piloto de apoyo al emprendimiento en fase temprana

El Programa fue realizado por alumnos de  la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería y la Incubadora de Negocios IdeaIncuba de la Universidad de Concepción.
Una novedosa iniciativa, que busca ser un puente entre alumnos y emprendimientos en etapas tempranas, fomentando la vinculación entre el ámbito educativo y el ámbito empresarial y generando beneficios para ambas partes, llevaron a cabo -a nivel piloto- estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y la Incubadora de Negocios Idea Incuba de la UdeC.
El Plan Piloto Vinculación Alumno Empresa  consiste en una asesoría gratuita por parte de los alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en el marco de la asignatura Preparación y Evaluación de Proyectos. Así, los futuros ingenieros realizan un trabajo de asesoría a nuevos emprendedores, lo que termina con la entrega de un estudio de prefactibilidad del negocio el cual contempla estudios de mercado, de localización, prefactibilidad técnica y económica, evaluación financiera (VAN, TIR), etc.
Durante el periodo de trabajo se realizan al menos 3 reuniones formales entre el emprendedor, los alumnos de ingeniería y un ejecutivo de IdeaIncuba. La primera de ellas se orienta a conocer los resultados del estudio de mercado;  la segunda, entrega aspectos técnicos y organizacionales del negocio; mientras que en la última sesión se introducen los cambios necesarios en la propuesta y la evaluación económica.
Finalmente se realiza una presentación entre los actores mencionados y se dan a conocer las conclusiones finales. Entre los resultados positivos obtenidos en el Plan Piloto, se destacan los siguientes proyectos:
Tejas de Acero con Corcho Proyectado. El estudio realizado por los alumnos para el proyecto de la novena Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Biobío, permitió la entrega de información importante para avanzar en el desarrollo de la empresa, la cual se adjudicó recientemente fondos para la etapa Semilla de la Línea de Financiamiento Capital para el Emprendimiento Innovador, para la fabricación de corcho proyectado con resinas nacionales. Sus autores son  Mario Palma y Pablo Palma.
DecoGENE, el arte detrás de tus genes.  Las principales conclusiones obtenidas por el estudio fueron de utilidad para la presentación del proyecto en la categoría de "Nuevos Negocios", presentado y adjudicado en la décima Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Biobío. El enfoque entregado por los alumnos permitió generar una propuesta más interesante que la inicial, ya que permitió visualizar nuevas propuestas para el mercado objetivo. Los emprendedores en este caso son Priscila Moraga y Regis Le-Feuvre
Cohetería UdeC.  En el estudio, los alumnos plantean dar un enfoque más comercial al producto, específicamente para fines de recreación y pasatiempo. Esta sugerencia permitió a los emprendedores visualizar un nuevo mercado. Las conclusiones obtenidas llevaron a determinar que la decisión de cambiar el enfoque inicial puede ser más rentable. Emprendedores: Darío Rodríguez y Carlos Pino.
Cecilia Figueroa
Idea Incuba