Positivo encuentro entre autoridades UdeC y representantes de la FEC

Para sentar las bases de cómo se desarrollará la Mesa de Trabajo entre estudiantes y autoridades UdeC que comenzará a funcionar la próxima semana, esta tarde el Rector Sergio Lavanchy se reunió con representantes de la FEC, encabezados por el presidente de este organismo, Recaredo Gálvez, y los presidentes de los campus Los Angeles y Chillán, Diego Pérez y Pedro Ríos, respectivamente.
Lavanchy, quien estuvo acompañado de los vicerrectores Ernesto Figueroa y Alberto Larrain, señaló que esta instancia surgió a partir de la reunión que sostuvo ayer en dependencias del CRUCH, en Santiago, donde además de Gálvez participaron el dirigente de la CONFECH, Gabriel Boric, y el presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.  “En ella acordamos que había que reiniciar el diálogo respecto del conflicto que ya se arrastra desde comienzos de septiembre en algunas carreras y acordamos realizar esta reunión hoy para ver las bases y cómo íbamos a trabajar a futuro el petitorio y los planteamientos que ellos tienen”,  señaló el Rector.
En el encuentro de esta tarde se acordó definir una Mesa de Trabajo conformada por siete estudiantes –designados por la FEC- y siete autoridades de la Universidad, cuyos nombres deberán ser entregados el lunes, a fin de tener la reunión constitutiva ese mismo día.
“El compromiso es trabajar toda esa semana en horarios que serán determinados en esa ocasión”, dijo Lavanchy, quien señaló que la única condición que se requiere para su funcionamiento es que se erradiquen todos los actos de violencia, de modo de dar la tranquilidad necesaria para el trabajo de la comisión.
“No queremos colocar ninguna traba al trabajo de la Mesa, ya que eso podría dificultar lo que ambas partes desean, que es  llegar lo más pronto posible a un acuerdo, más aún teniendo en cuenta que las carreras que comenzaron sus movilizaciones en septiembre tendrán que estar en clases hasta enero, y ya se encuentran en fecha límite para terminar el semestre en las semanas que el Calendario Académico defina”, sostuvo la autoridad.
Recaredo Gálvez, por su parte, coincidió con el Rector en orden a la voluntad de que el trabajo se realice de manera tranquila: “hoy es necesario retomar con creatividad las movilizaciones, las que continuarán, pero como se ha hecho esta última semana, en términos de un grado distinto de creatividad, así como instalar las temáticas en la sociedad y generar empatía, principalmente respecto de lo que hemos buscado plantear”.
El presidente de la FEC además destacó la reunión realizada esta tarde, señalando que “hoy hemos dado un paso importante dentro de las movilizaciones estudiantiles en Concepción. Se ha logrado conformar una mesa de negociaciones de 14 personas –entre ellos siete alumnos representando a los estudiantes de los tres campus UdeC- en dependencias de nuestra propia casa de estudios. Se ha mostrado una voluntad por ambas partes para establecer un diálogo sincero que busque llegar a un acuerdo dentro de una base de legítimas demandas emanadas desde los estudiantes en términos de acceso, financiamiento y democracia estudiantil”, señaló.
El dirigente estudiantil explicó que se realizarán reuniones diarias a partir del lunes y, “respecto de lo que se vaya avanzando, iremos evaluando. Llamamos a todos los compañeros de los tres campus a que participen en los espacios  disponibles, y que emitan su opinión y se informen de este proceso. También llamamos a comunidad penquista a que esté atenta a lo que aquí se está desarrollando y que va a beneficiar a un amplio sector de estudiantes y a la sociedad, que comprende que esta Universidad es un eje regional y nacional”.
Con respecto de las tomas de edificios universitarios, señaló que si bien continuarán movilizados, “se recogen los llamados de la sociedad en torno a actos que transgredan la seguridad de las personas”.
Por su parte, el estudiante de Ingeniería en Geomática y  Presidente FEC-Los Angeles, Diego Pérez, señaló que una de las garantías exigidas por el Pleno de su campus para que este diálogo se mantenga es que en la medida que se avance en la negociación, los estudiantes conozcan y discutan los términos ahí planteados, y que el compromiso final sea firmado ante notario, tal como ocurrió en 2009.
En tanto, el alumno de Veterinaria y presidente FEC-Chillán, Pedro Ríos, valoró la instancia de diálogo y señaló que “comprendemos que es fundamental avanzar de forma programada en las temáticas que se están discutiendo en todo este tiempo”.