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Positiva evaluación de Convenio de Desempeño de Armonización Curricular

Destacando la potencia y el gran impacto que el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular tendrá tanto para la Universidad como para la comunidad estudiantil regional en su desarrollo futuro, el encargado de seguimiento de parte del Ministerio de Educación, Juan Antonio Rock, se reunió esta mañana con autoridades universitarias encabezadas por la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda.
En la ocasión se evaluó el desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular que este 2014 cumple su segundo año de trabajo con todas las carreras de la UdeC y, además, se evaluaron programas como el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Cade, y el Programa de Formación Propedéutica, ProUdeC.
A la reunión asistieron, además, los directores de Docencia, José Sánchez, y de Estudios Estratégicos, Carlos Pérez, junto con el director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeño, Ernesto Figueroa, los subdirectores de los Campus Chillán y Los Ángeles de la UdeC, y los directores del Cade y del Propedéutico.
La Vicerrectora Sepúlveda destacó que “el Convenio de Desempeño está cumpliendo prácticamente con todos los indicadores y objetivos que se han propuesto. Importante es destacar cómo la UdeC sigue en el fortalecimiento de la docencia de pregrado, a través del aumento de las capacidades de nuestros profesores, en un diseño claro y detallado de cómo es el perfil docente. Además, con esto revisamos de qué manera podemos incorporar una serie de indicadores para mejorar aún más, en nuestro proceso, la calidad de la enseñanza de pregrado”.
Con respecto a los programas Cade y ProUdeC, la Dra. Sepúlveda destacó el rol de acompañamiento que tiene la Universidad tanto para los alumnos que ingresarán a nuestras aulas, como para los que ya estudian una carrera UdeC y necesitan apoyo.
“A través del programa Cade acompañamos a nuestros estudiantes de primer año al ingresar a la Universidad. No olvidemos que se trata de estudiantes que, en un 70 u 80%, proviene de los quintiles más bajos y, por lo tanto, tiene falencias de contenidos y psicosociales y que nosotros de alguna manera los apoyamos”, señaló la Vicerrectora y agregó que, por otra parte, “con el Propedéutico nos adelantamos al proceso; hacemos que los estudiantes que están en tercero y cuarto medio -que finalmente podrían ser nuestros futuros alumnos- de alguna manera se interioricen sobre lo que significa entrar a una universidad como la nuestra”.
El encargado del seguimiento del Mineduc, en tanto, también destacó lo bien que está funcionando este convenio que calificó como “el programa de mayor envergadura a nivel nacional en armonización”.
A su juicio, con él “la Universidad va a dar un gran paso adelante; se proyecta hacia futuro en términos de la formación de sus profesionales, en cada una de las carreras que imparte, y está también estableciendo sistemas para asegurar la calidad de la formación y, también, mecanismos de vinculación con los colegios de enseñanza media, de manera de apoyar a sus alumnos para que puedan proseguir estudios en la educación superior”.
ProUdeC es uno de esos programas emblemáticos que a fines de este año tendrá su primera cohorte de egresados –aproximadamente 70-, alumnos de colegios vulnerables que podrán hacer uso del beneficio definido por la UdeC para ingresar a las carreras de su elección independiente de su puntaje promedio PSU.
“Estos niños que salen hoy del programa Propedéutico son, sin eufemismos, estudiantes de escasos recursos; en su totalidad podrían ser primera generación con estudios universitarios. Además, son estudiantes que asisten regularmente a clases a la UdeC luego de su horario normal en los colegios. Son alumnos de un perfil de alta responsabilidad y, en el programa han tenido un nivel de desempeño bueno, o muy bueno o sobresaliente en los distintos módulos que consiste el programa”, sostuvo el Dr. Ulloa.
Para él, este resultado es motivo de mucha alegría. “Estos niños generalmente son estigmatizados por el sistema, pero hemos visto que son niños que sí pueden, que son capaces, y eso tiene que ver con la evidencia científica de que el talento se distribuye homogéneamente por todas la capas sociales”.
Cabe destacar que el éxito de ProUdeC ha hecho crecer al programa que cubre a 30 colegios de Concepción. Recientemente se abrió un Propedéutico en Los Angeles, con 17 colegios involucrados, y el próximo año comenzará en Chillán, con 33 colegios.