Por una sociedad mejor preparada ante los desastres naturales

Con la charla inaugural Lecciones para Chile del tsunami gigante de Japón, dictada por Marcelo Lagos, geógrafo y doctor en Ciencias Ambientales se dio inicio al diploma en Ciencias Sociales mención en Gestión Social del Riesgo en Desastres, de la facultad de Ciencias Sociales en conjunto con World Vision Chile.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad, Sergio Lavanchy, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, autoridades universitarias y de gobierno. En la oportuniadad, Jorge Rojas, decano de la facultad de Ciencias Sociales, señaló que existe cierta correlación entre la desigualdad de los pueblos y el comportamiento  y reacción ante las emergencias. Una sociedad más justa es imprescindible ya que preparará mejor a su población en eventos extremos -realidad que no es ajena a nuestro país-, y que es hacia donde apunta el Diplomado, afirmó.

En su charla, Marcelo Lagos hizo un recorrido por los terremotos y tsunamis que ha sufrido Chile y las pocas lecciones que se ha sacado de ello. Analizó la experiencia japonesa y todas las acciones que llevaron a cabo luego del maremoto que viajó desde nuestra costas hacia allá. Tal como afirmó el geógrafo, aunque estos eventos no se pueden predecir, sí debemos anticiparnos, y agregó que es necesario contar con profesionales capacitados que puedan tomar las decisiones adecuadas en el momento justo. Agregó que aunque nada puede detener la fuerza de un tsunami, cualquier medida nos va a dar tiempo para llegar a una zona segura, “si no nos ocupamos ahora, el próximo evento nos encontrará desprevenidos”, sentenció.