Por tercer año consecutivo UdeC entre las 30 mejores del continente en Investigación

Por tercer año consecutivo la Universidad de Concepción se situó entre las tres primeras casas de estudios chilenas, y entre las 30 de Latinoamérica, que más investigación realizan, según el recientemente publicado ranking de universidades de investigación Scimago Research Group (SIR) 2013.
De acuerdo a los datos entregados por el informe SIR 2013, la UdeC se destacó a nivel de América Latina y el Caribe (con el número 28) en índices de productividad científica, colaboración internacional y liderazgo científico, entre otros aspectos. Se trata de la misma posición obtenida el año pasado. A nivel iberoamericano la UdeC apareció situada en el lugar 62.
De acuerdo a los datos de Scimago, la Universidad de Concepción exhibe una productividad de 3 mil 718 documentos publicados en revistas académicas indexadas en Scopus en el período 2007-2011. Asimismo, presenta un 54,6% de colaboración internacional -entendida como el porcentaje de la producción de la UdeC publicada en colaboración con instituciones extranjeras- y un liderazgo científico de 56,6%, que indica en cuántos documentos incluidos en la Ratio de Excelencia este plantel es el principal colaborador.
Un 8,1% de sus artículos de investigación están entre los más citados de su campo a nivel mundial, y un 43,3% de sus trabajos se da a conocer en las revistas más influyentes del mundo.
Este resultado, asegura el rector Sergio Lavanchy, es motivo de gran orgullo para la Universidad de Concepción, y de compromiso para seguir en esta senda. “Scimago es una institución bastante seria y utiliza parámetros definidos y objetivos para clasificar a las universidades y ahí, a nivel nacional, estamos dentro de las tres con más productividad científica y a nivel latinoamericano ocupamos un lugar importante”, sostuvo la autoridad.
Con él coincide el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, quien sostuvo que estos resultados son fruto de “políticas institucionales sostenidas en el tiempo y del esfuerzo y dedicación de investigadores, tesistas y personal de apoyo”.
Rivas destacó además el crecimiento experimentado por la UdeC en materia de publicaciones ISI, donde se ha transitado de 473  a 760 en un periodo de cinco años, entre 2007 y 2012, “pero no solo es cantidad, sino también calidad, ya que 43,3% de las publicaciones se encuentran en las revistas ubicadas en el quartil 1, esto es en el 25% superior; es decir, entre las revistas de mayor reconocimiento”.
También, agregó Rivas, se destaca en liderazgo; es decir, investigadores de la Universidad son primeros autores en un 56% de los papers, en ambos índices, con porcentajes prácticamente iguales a los de la Universidad de Chile y Pontifica Universidad Católica.
“Es relevante también, a nivel nacional, algunos indicadores que muestran a nuestra Institución en una posición de liderazgo en el ámbito de la cooperación internacional, donde exhibe un 54,63%. Esto es, 8 a 9 puntos porcentuales por sobre las universidades mencionadas”, dijo.