Politólogo francés analizó crisis de la Unión Europea y estado de la democracia en América Latina

Calificando de fascinante su primera visita a la Universidad de Concepción, el Doctor en ciencia política y profesor del Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po), Olivier Dabène,  inició sus actividades en nuestra casa de estudios.
En su primera actividad, el politólogo francés, quien además preside el Observatorio Político de América latina y el Caribe (OPALC), se reunió con los estudiantes del  Programa de Estudios Europeos, para analizar la crisis de la Unión Europea (UE) desde tres temporalidades, relacionadas con el proyecto de integración, la ampliación a países de Europa  central y oriental y, finalmente, la crisis en la zona euro, precisando que “la idea es mostrar que existe una convergencia en estas tres temporalidades lo cual hace que la  crisis sea bastante grave, porque no sólo se trata  de arreglar  lo que está pasando en España o Grecia, sino de inventar un nuevo proyecto”.
En relación al escenario actual, el investigador afirmó que es “prácticamente imposible determinar  una serie de objetivos comunes para todos los países que conforman la Unión Europea, porque cada vez sus miembros son más diferentes”.
El Dr. Dabène , señaló que “actualmente se observa una geometría variable, es decir,  sub grupos de países que quieren  llevar a cabo un proyecto determinado, además de un núcleo duro que son los antiguos países un poco más ricos, y una zona periférica más pobre que nunca va alcanzar  el nivel de desarrollo”.
A su juicio, el  problema más grave de la crisis de la UE, es la falta de  ideas y un horizonte común, agregando que “el miedo que tienen los gobiernos de profundizar la integración radica en que tenemos fuerzas políticas adversas”.
Asimismo, señaló que “esta  crisis política se basa en el surgimiento de una extrema derecha,  antieuropea y populista,  muy peligrosa y que tiene buenos resultados cuando hay elecciones; por lo tanto, los gobiernos no se atreven a tomar posiciones más audaces en materia de profundización porque saben que éstas pueden reforzar a esta derecha antieuropea”.
Finalmente, sobre el escenario posible, el académico aseveró que “los gobiernos tienen  que decidir cuál es la dirección más razonable y no pretender tener una unión con un mismo nivel de compromiso colectivo para todos los países porque es imposible, por lo tanto, lo que tenemos hoy es una Europa con geometría variable, multi-ritmo y con agendas `a la carte´”.
Democracia en América Latina
Como experto de la historia y política de América Latina, el Dr. Dabène realizó una conferencia sobre el estado actual de la democracia en el continente, donde analizó cuáles han sido los efectos del giro de la izquierda y  la defensa colectiva internacional de la democracia.
En la actividad, organizada por el  Magíster en Política y Gobierno y el Área de Ciencia Política del Departamento de Administración Pública de la UdeC, el académico explicó que “generalmente lo que ha querido hacer la izquierda es profundizar la dimensión participativa de la democracia, pero no se puede olvidar que, en ciertos países, la izquierda ha dañado un poco la democracia representativa”.
Sobre la defensa colectiva internacional de la democracia, Dabène destacó la cláusula democrática de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), afirmando que “es muy interesante, porque es la única cláusula de este tipo en el mundo  por la diversidad de situaciones en la que se puede aplicar”.
El académico explicó que esta cláusula no sólo se utiliza en caso de ruptura del orden democrático, sino también frente a la  amenaza de los principios y valores democráticos.
Luego analizó las diversas interpretaciones de  esta cláusula democrática por parte de los países miembros de Unasur, específicamente frente al golpe de estado parlamentario acontecido en Paraguay el 2012.
Por último, valoró que “nunca habíamos tenido una América latina totalmente democratizada, donde existe el debate político”.