Politécnico de Milán apoyará nuevo programa de formación en Medicina Física y Rehabilitación

En su fase final y próximo a firmarse se encuentra el convenio de cooperación entre el Politécnico de Milán de Italia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, alianza que busca potenciar el desarrollo del nuevo programa de especialización en Medicina Física y Rehabilitación que comenzará a ofrecer en marzo próximo la unidad académica.

En este contexto es que una delegación universitaria encabezada por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González, viajó a Europa, acompañado de la Dra. Patricia Carrasco, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Grant Benavente y en representación del Ministerio de Salud, del jefe de carrera de Ingeniería Civil Biomédica, Dr. Esteban Pino, y del Director de Relaciones Internacionales de la Facultad, Dr. Martín Zilic.

Este último indicó que uno de los temas centrales era lograr un acuerdo con instituciones italianas, especialmente el Politécnico de Milán, en lo relativo al programa de especialistas en Fisiatría que parte en marzo próximo en la Facultad de Medicina, con la formación de cuatro especialistas por año.

“Se trata de una institución muy importante, con experiencia y reconocida no solo en Italia, sino que en el mundo en diferentes áreas. Con ello se pretende potenciar el programa de Manufacturas Avanzadas en Salud, siendo éste un proyecto emblemático para la Universidad de Concepción, actualmente en desarrollo en conjunto con las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Medicina”, afirmó.

Durante su visita se reunieron con la Dra. Manuela Galli, bioingeniera e investigadora en Fisiología del ejercicio y Biomecánica. “Tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que han realizado y su aplicación al deporte de alto rendimiento y la cirugía infantil dedicada a corregir dificultades que enfrentan pacientes con parálisis cerebral”.

La delegación se trasladó además al Itop, uno de los centros de fabricación de órtesis y prótesis más importante de Europa. “Lo que permitirá este convenio de cooperación es que docentes del programa de especialización puedan realizar pasantías en estos centros que tienen una amplia experiencia en el área. Además, los especialistas en formación podrán realizar rotaciones en estos centros de excelencia a nivel internacional”, destacó Zilic.

Por otro lado, el especialista mencionó que como unidad académica existe la responsabilidad de responder a los requerimientos que tienen los servicios de salud de la región en esta especialidad y hasta ahora ya han manifestado su necesidad de tener fisiatras los Servicios de Salud Concepción, Ñuble, Bío Bío y Talcahuano.

Solange Pino