Polémica con el Cruch: Rector Lavanchy invita al ministro a conocer la UdeC

Con una invitación para que el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, visite las dependencias de la  Universidad  de Concepción  y  conozca el  rol público que desarrolla esta casa de estudios en el quehacer regional y nacional, el Rector Sergio Lavanchy compartió esta mañana su opinión sobre el  quiebre al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), a partir del documento que enviaron los planteles estatales (Cuech) al ministro, solicitándole un "trato preferente" hacia éstas.
Como Rector y Vicepresidente Ejecutivo de las universidades privadas del organismo -agrupadas en el G9-,  Lavanchy afirmó que “se ha producido una situación compleja para el tema universitario, situación que nace de una posición que han tomado nuestros colegas  de universidades estatales, en orden a entenderse directamente con el Ministro sin considerar la estructura unificadora que tiene el  Cruch,  y al  presentarle demandas sobre temas como  financiamiento para estas universidades”.
Sobre las declaraciones del Ministro de un trato especial para los planteles públicos, el Rector manifestó que es bastante preocupante la adjudicación  por parte del Secretario de Estado a las universidades estatales "el lugar natural" donde deben producirse la investigación y los bienes culturales.
Es por ello que aseveró que en la reunión que el G9 espera sostener próximamente con Eyzaguirre, lo invitará a conocer la Universidad de Concepción, para que, en terreno, el ministro aprecie el trabajo que esta efectúa de modo desinteresado en favor de la comunidad, no sólo en planos como el docente o el investigativo, sino también en materias como la difusión de la pintura, el arte, la ciencia, la música o la recreación.
En ese orden, aseguró que “si conociera el tipo de estudiante que atendemos en cuanto a su situación socioeconómica, si se compenetrara muy bien con lo que hacen las universidades que no siendo estatales tienen vocación pública, él entendería que  estas deberían tener el mismo trato que las universidades estatales, por los bienes públicos que producen, por el rol social que cumplen y no discriminarlas por un tema de propiedad  o por un tema de estructura jurídica distinta”.
En relación a estas discrepancias sobre el financiamiento para instituciones estatales y privadas, el rector afirmó que “Universidades como la nuestra necesitan recursos,  para desarrollar proyectos de investigación, para mejorar laboratorios, mejorar remuneraciones, por lo tanto,  no podría decir que no son importantes los recursos. Con recursos se pueden hacer actividades de mejor calidad. Nosotros hemos planteado que las universidades estatales deben tener respaldo del Estado, pero no veo por qué eso tenga que ser excluyente”.
Destacando el espíritu que desde su creación (el 14 de agosto de 1954) ha primado en el Cruch, como un organismo de coordinación de la labor universitaria de la nación, Lavanchy aseguró que “no veo porque luego de 60 años y de muchos años en que se mantuvo el criterio de apoyar de igual forma  a las universidades estatales como aquellas que son de compromiso, responsabilidad y vocación pública, hoy día se venga a cuestionar”. Asimismo, recordó que cuando el Cruch fue creado, en su interior había solo dos universidades estatales (la Chile y la desaparecido UTE) y seis privadas de vocación pública: las Universidades de Concepción, Austral, Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Católica del Norte.
Al respecto, precisó que en ese momento nadie discutió el estatuto jurídico que las regía y que, por aquel entonces, era el Estado el que financiaba la mayor parte de sus presupuestos.
Igualmente, el Rector Lavanchy valoró la estructura y funcionamiento del Cruch, afirmando que “es una fortaleza la cantidad de universidades, con distinta estructura jurídica, propiedad, pero todas con algo en común: el servicio público sin fines de lucro”, aseveró.
Para finalizar, el Rector manifestó la necesidad de mantener un diálogo honesto y abierto con todos los actores involucrados, asegurando que “esperamos que haya  una reconsideración, un mayor  análisis”.