"Plaza Ciudadana Centenario" congregó cerca de 2 mil personas en Quirihue y San Carlos

En San Carlos, capital provincial de Punilla, finalizó el recorrido de la “Plaza Ciudadana Centenario”, que reunió cerca de 2 mil personas en los dos días que se llevó a cabo. La actividad, enmarcada en las festividades de los 100 años de la Universidad de Concepción, tuvo por objetivo fortalecer los lazos de la institución con la comunidad y llevar el Centenario a toda la región por medio del traslado del Campus Chillán a las tres capitales provinciales, presentando sus carreras y las actividades que se realizan en él.

El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó la participación de los estudiantes de San Carlos: “Los jóvenes han ido consultando en cada uno de nuestros stands. Tenemos monitores preparados para recibirlos y responder a todas sus consultas, entregando una visión -desde un grupo etario más cercano a ellos- de las posibilidades que tienen para incorporarse a nuestra institución. La idea es que jóvenes, padres, docentes y toda la ciudadanía en general puedan acercarse y conocer sobre nuestra casa de estudios” declaró la máxima autoridad del Campus.

De la Plaza Ciudadana en San Carlos, participaron los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Diego Portales, Violeta Parra y Politécnico. Escuelas Sofanor Parra, Joaquín del Pino, Domingo Urrutia y José Miguel Carrera.

Para Maribel Aparicio Hernández, docente del Liceo Violeta Parra, esta actividad es muy buena para motivar a los estudiantes. “Para nosotros ha sido una excelente actividad, nos acompañan estudiantes de cuartos medios de administración, contabilidad y programación, quienes están muy interesados en conocer la Universidad y sus carreras. Somos un colegio vulnerable, por ende, viajar a Concepción es muy difícil”.

Según Lorena Jardua Campos, jefa del Departamento Social de la Gobernación de Punilla, esta es una buena oportunidad para la comunidad: “Nos gusta mucho que las instituciones se acerquen a otras comunas, pero nos alegra mucho más cuando es la Universidad de Concepción. Es un incentivo para los jóvenes y es importante saber que la tenemos tan cerca de San Carlos y que cumple con nuestras expectativas como provincia para el desarrollo de la región”.

En San Carlos participaron las ocho carreras del Campus Chillán: Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Agroindustria, Ingeniería Comercial, Derecho y Enfermería, además de las secciones de Deportes, Servicios Estudiantiles y Estudios Generales.

“Pretendemos extender esta actividad de Plaza Ciudadana al segundo semestre y a más comunas de Ñuble. La Universidad de Concepción ha aportado con profesionales a nuestra región, por lo tanto, lo que queremos ahora es reforzar aquella vinculación, que se da en un marco bien místico, donde se cumplen los 100 años de nuestra institución”, finalizó el Director General del Campus Chillán.