Plataforma UdeC Vigías de la Tierra se presentará en IGNITE stage

Seba, Cata y Kirky (los personajes animados de Vigías de la Tierra que guían a los niños en un viaje a través del conocimiento, para enfrentar los fenómenos naturales y colaborar en la construcción de una conducta preventiva y resiliente), se presentarán mañana martes 27 de noviembre, de 16 a 16:30 horas, en el espacio abierto a la innovación, IGNITE stage de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), a realizarse en Santiago.
Pensando en los niños, el piloto de Vigías de la Tierra nació en 2010, como un ambiente virtual de aprendizaje que, de forma lúdica y didáctica, entrega conocimiento experto adaptado para alumnos de los niveles preescolar y primer ciclo básico, para la Unidad fenómenos de naturales (Terremoto).
Vigías de la Tierra pretende, de este modo, entregar estrategias y conocimientos para enfrentar los fenómenos naturales y colaborar en la construcción de una conducta preventiva y resiliente, tanto en los niños como en sus familias.
Este es un programa educativo escolar de la Universidad de Concepción, fruto del trabajo colaborativo entre el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y el Programa de Educación en Desastres (PED) de la Universidad de Concepción.
Plataforma Regional
La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas es la  instancia que reúne a actores clave involucrados en esta temática desde Norte, Sur, Centro América y el Caribe. Es un foro multisectorial y de amplia participación que refleja los compromisos y preocupaciones de los gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales (OIG), organizaciones internacionales (OI), organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.
Ofrece la oportunidad de intercambiar información y conocimientos, promoviendo procesos de planificación, monitoreo del progreso, la toma de decisión colectiva y estratégica, y acciones para aumentar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH), vinculando esfuerzos a nivel internacional y nacional, incluyendo aquellos para favorecer los procesos de adaptación al cambio climático (ACC) en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). Además de definir las tendencias y áreas prioritarias para avanzar en la región, los resultados de la Plataforma Regional servirán de insumo a la Plataforma Global para la RRD prevista para el mes de mayo 2013.
La Tercera Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR12) está siendo coorganizada por la Oficina Regional de la UNISDR para las Américas (UNISDR – Las Américas), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Chile, que reiterando su continuo apoyo a la ISDR y compromiso con los objetivos de la RRD y el MAH se ha ofrecido como país anfitrión.

Andrea Escudero- Periodista PED