Plan piloto busca incrementar actividad física en preescolares de Los Angeles

Un plan piloto  que apunta a reforzar la actividad física en los niños del nivel pre escolar, se implementará en cinco escuelas de la comuna de Los Ángeles, buscando disminuir la obesidad o el sobrepeso infantil, un problema que afecta actualmente a cuatro de cada 10 niños.
El proyecto responde a una iniciativa conjunta de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Los Ángeles, y tiene como objetivo fundamental incrementar la actividad física semanal, de intensidad moderada a vigorosa, incorporando recursos materiales para favorecer dicha práctica.
El lanzamiento de esta iniciativa fue realizado en la Escuela España de esa comuna, con la presencia de autoridades provinciales y comunales de Educación, directivos académicos, docentes y alumnas UdeC Los Angeles.
El director comunal del Educación, Carlos Mellado, destacó la alianza estratégica conformada entre ambas instituciones, la que apunta a mejorar los estándares de calidad de los docentes de la comuna.
Asimismo, enfatizó el compromiso de su municipio con la educación parvularia y, en este ámbito, sostuvo que este proyecto marca un hito en la educación municipal, que si bien comienza con cinco establecimientos, se espera extender a todos los establecimientos de educación municipal.
En representación de la Universidad de Concepción intervino el director de la Escuela de Educación, Miguel Campos, quien mostró cifras sobre la obesidad y el sobrepeso, señalando que la ONU la ha reconocido como un problema de salud igual o mayor que el hambre y la desnutrición, alcanzando a más de 1.500 millones de personas en el mundo.
Ante ello, enfatizó, “debemos reaccionar generando y promoviendo acciones tendientes a dar solución a esta problemática. De lo anterior surge el proyecto Activándonos desde el nivel pre escolar, intervención en ejercicio físico para la salud”, dijo.
Coordinador del proyecto es el profesor UdeC Rafael Zapata, quien explicó que este consta de dos etapas: la primera de diagnóstico, con una evaluación respecto del tema de todas las educadoras del sistema de educación. En tanto, la segunda se inicia en marzo de 2013 con la intervención en torno a la actividad física, para concluir al término del primer semestre, con una evaluación de los resultados.
En este ámbito, las estudiantes de Educación Parvularia Rocío Cid, Daniela Aguilera, Daniela García, Paula Espina, y Karol Canales (en práctica profesional), trabajarán con las educadoras del nivel las sesiones de actividad física, aumentando progresivamente los niveles “que hoy se encuentran muy disminuidos, controlando además los niveles de sobrepeso y obesidad”.
Los resultados serán entregados al DAEM y la idea es replicarlo en otros establecimientos, comentó el docente, señalando que, a la fecha, este tipo de intervenciones es un plan piloto y pionero en su metodología en la Región del Bío Bío.
Dania Pincheira
Campus Los Angeles