Pizarras digitales mejorarían el aprendizaje y estrategias de enseñanza

Estudio del Centro de Tecnología y Docencia (CTED) de la UdeC  revela los aportes de esta herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre otras, se destaca que promueven la motivación, participación y colaboración de los estudiantes, así como la disciplina y el buen rendimiento.
Un total de 130 profesores de 90 establecimientos educacionales de la región del Bío Bío respondió una encuesta realizada por la Universidad de Concepción, para conocer en qué medida las Pizarras Digitales Interactivas (PIDI) están siendo un aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El interés por conocer cómo los profesores emplean y qué resultados obtienen con esta herramienta, surgió tras la importancia que están adquiriendo las PIDI, cada vez más presentes en escuelas y liceos, así como al aumento de demandas por capacitación docente.
Jorge Valdivia, coordinador de investigación y docencia del CTED, explicó que “el estudio se realizó en conjunto con la SEREMI de Educación de la Región del Biobío, a través de la Coordinación Regional de Enlaces, siendo  la población encuestada, principalmente la perteneciente al grupo de establecimientos que en el año 2008 recibieron implementación e instalación de cien pizarras financiadas por el CORE Biobío”.
Entre los resultados que destaca el informe se puede señalar que en la Región, desde el año 2006, se efectúan programas de capacitación vinculados a las pizarras digitales y que, entre los encuestados, un 70% declara haber recibido algún tipo de instrucción al respecto, en temas técnicos y pedagógicos. En relación al dominio de la herramienta, el 20% reconoce tener buen dominio, el 31% intermedio y sólo un 14% reconoce no manejarlas. El 60% de los docentes emplea la PIDI en clases y el 80% de ellos trabaja con software asociados a modelo o marca de la pizarra.
Llama la atención además, que la incorporación de la PIDI en los establecimientos ha permitido -según la opinión de los docentes- mejorar el aprendizaje de los alumnos (79%), así como también perfeccionar las estrategias de enseñanza (58%).
Las limitaciones de la PIDI en las que hay más consenso se refieren a la demanda de tiempo para preparar las clases (63%) y a que, sin Internet, su uso es limitado (57%). Un bajo porcentaje cree que se debe tener mucho cuidado para no dañarlas (15%) y tan sólo un 4% de los docentes está de acuerdo con la afirmación que señala que la PIDI no se adecua a las metodologías de enseñanza utilizadas en clases.
Jornada Nacional de Pizarra Digital
Nibaldo Gatica, director del CTED UdeC, explicó que “nuestra institución además de artífice ha sido pionera en la promoción de este recurso y en la capacitación de profesores. El CTED es referente nacional en la materia, destacando incluso con publicaciones en el extranjero, ya que el año 2011 se lanzó un libro en España. Además –precisó-  cada año organizamos una Jornada Nacional, con el apoyo de diversas empresas, en la cual profesores de todo Chile exponen sus mejores experiencias pedagógicas con uso de pizarra digital”.
Este año, la VI Jornada Nacional de Pizarra Digital Interactiva se llevará a cabo el 20 de noviembre en el Auditorio de la Universidad de Concepción y a ella pueden postular todos quienes trabajen con PIDI. Las bases y el formulario de postulación se encuentran disponibles en  www.pizarras.cted.udec.cl.
Patricia Ferrada, Periodista CTED