Penquistas aplaudieron puesta en escena de Presencia de América Latina

El montaje “Presencia de América Latina”, integrado por la Orquesta Sinfónica y el Ballet Folclórico de estudiantes de la UdeC, cautivó a los asistentes, que repletaron el Teatro Universidad de Concepción las dos jornadas en las que se presentó.

El montaje, impulsado por la Corporación Cultural UdeC en el marco de su Programa de Danza 2017, “nació como una inquietud que tuvimos junto a la Gerenta de Corcudec, Lilian Quezada, por realizar un evento masivo, con dos de las importantes agrupaciones artísticas de la Universidad de Concepción: la Orquesta Sinfónica y el Ballet Folclórico”, explicó el Director Coreográfico y Jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas, José Antonio Cortés.

El profesor Cortés indicó que “en abril de este año, empezamos a trabajar en el repertorio. El resultado fue un aprendizaje para ambos grupos, porque la Orquesta no había tenido una instancia de hacer folclore latinoamericano en la línea de nuestra agrupación, y los músicos y bailarines del Ballet de esta generación tampoco habían podido trabajar con la Orquesta. En esta versión incluimos música, bailes y canto, mediante un recorrido de obras provenientes de Panamá, México, Cuba, Chile, Argentina, Perú y Venezuela”.

El concierto reunió a 26 bailarines (diez hombres y 16 mujeres), junto a 15 músicos del Ballet Folclórico, los que en compañía de la Orquesta Sinfónica dieron vida por alrededor de una hora y media al espectáculo.

La Dirección musical estuvo a cargo del profesor Francisco Núñez, mientras que la Dirección musical estuvo a cargo del profesor Pablo Sáez, con arreglos musicales de Celso Torres, Guillermo Rifo, Rodrigo Tapia y del maestro Francisco Núñez.

“Gracias a la gestión de la Dise y el apoyo de los profesores de las diferentes carreras que cursan nuestros estudiantes, tuvimos la posibilidad de contar con los permisos para que pudieran facilitar los tiempos sobre todo para los ensayos generales. El éxito de nuestros estudiantes no habría sido posible, sin el apoyo de funcionarios y académicos de nuestra Universidad”, concluyó el profesor Cortés.

Monserrat Chávez