PEE participa en proyecto multilateral financiado por la Comisión Europe

Las académicas Beatriz Larrain y Paulina Astroza, del Programa de Estudios Europeos (PEE) de la Universidad de Concepción, participaron en la primera reunión del proyecto de investigación multilateral, financiado por la Comisión Europea, que lidera la Dra. Lorenza Sebesta, de la Universidad de Bologna, sede Buenos Aires. El proyecto tiene como objetivo la creación de un trabajo en conjunto entre Europa, América Latina y Australia, dedicado al estudio de la integración regional desde una perspectiva multidisciplinaria y una perspectiva comparativa.
Beatriz Larrain, directora del PEE, explicó que este proyecto se inserta en el Programa Jean Monet, del cual la UdeC es parte al poseer el único módulo en Chile de este macroprograma internacional. “El tema central de la investigación es la modernidad y, dentro de ella, la integración a nivel europeo y latinoamericano, donde una de las ideas es ver los diversos conceptos relacionados con integración, bajo una mirada multidisciplinaria”, señaló la directora. Otra de las actividades realizadas en el marco de esta reunión fue la entrega de ejemplares de los dos últimos libros publicados por el PEE, a la Biblioteca de la Universidad de Bologna, sede Buenos Aires.
En el Proyecto Multilateral, junto a la UdeC, participan como socios la Universidad de Bologna, campus Buenos Aires, Punto Europa/Centre of Excellence Jean Monnet, Argentina; el Institute for Social and European Studies Foundation, K?szeg ISES/Jean Monnet European Centre of Excellence, ISES, Hungría; la Universidad de Monash, Melbourne, Monash European and EU Center, MEEUC, Australia; la Universidad Católica de Lovaina, Centro de Estudios de Historia de la Europa Contemporanes, Bélgica; la Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires, Maestría en Integración Latinoamericana, UNTREF, Argentina, y el Centro de Formación para la Integración Regional, Montevideo, CEFIR, Uruguay.

[caption id="attachment_15927" align="alignleft" width="300"] Las académicas del PEE, hacen entrega de los textos a las académicas de la Universidad de Bologna, sede Buenos Aires.[/caption]
Jean Monet es un programa que promueve la integración europea y tener la categoría de módulo “es una especie de sello de calidad de lo que hacemos”, explicó Larrain. En Chile el Programa de Estudios Europeos es el único módulo, pues aparte de él sólo existen Cátedras Jean Monet particulares.
La participación en esta investigación de amplio alcance se inserta además en los diez años que el Programa de Estudios Europeos cebra este 2012. A juicio de su directora, uno de los aspectos más importantes en el éxito que el PEE ha tenido durante este tiempo “ha sido que cuenta con un equipo humano muy dedicado, responsable y comprometido, que no ha decaído ni su interés en la temática ni de su trabajo”. Otro de los grande logros del PEE, junto con la obtención del Módulo Jean Monet, es el trabajo con la Universidad de Siena, con el que accedió a la red del Master en Estudios Europeos que dicta esa cada de estudios italiana. “De hecho, gracia a formar parte de esa red es que el próximo año recibiremos a nuestro primer alumno, con lo que se inaugura nuestra participación en el Master”. Larrain contó que el estudiante italiano realizará su estadía de investigación en la UdeC, además de una práctica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago.