• Notice: Undefined index: und en include() (línea 126 de /var/www/html/panoramaweb2016/sites/all/themes/responsive_green/templates/node--noticias.tpl.php).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Patrimonio UdeC ofrece un atractivo programa para este domingo

Sólo durante esta mañana, 780 niños y jóvenes visitaron la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, recorriendo tanto su mural, como sus salas de exposiciones y la muestra del Museo de Zoología, que hasta este domingo se exhibe en el hall de acceso de la Pinacoteca.
Tanto ha sido el interés de las delegaciones escolares por visitar estas importantes muestras del patrimonio universitario, que de hecho esta mañana la Casa del Arte debió adelantar su horario de apertura, según señaló la directora de Extensión, María Nieves Alonso.
“Durante toda esta semana hemos tenido todas las salas de la Casa del Arte, en todo momento, con no menos de 40 personas. Sólo en la tarde de ayer recibimos 350 visitas y esta mañana ya llevamos 780, principalmente delegaciones de niños de enseñanza básica que se han mostrado muy entusiasmados con las diversas exposiciones de pintura patrimonial y moderna, de fotografía y la misma muestra zoológica”, dijo.
Esta efervescencia en la Casa del Arte no hace sino confirmar la importancia de la UdeC como contenedora y productora de un importante patrimonio local y nacional, y ello se verá reflejado, una vez más, este domingo con la realización de la Fiesta Ciudadana que se efectuará con motivo de la celebración del Día Nacional del Patrimonio.
En la ocasión, y dentro del marco del programa de actividades preparadas en toda la ciudad –que incluye la apertura de la Catedral, la Sinagoga, la Logia Masónica y el Palacio Castellón-, a las 11:30 horas se realizará en el Arco UdeC una ceremonia de inicio, que contará con la presencia del alcalde Alvaro Ortiz y de autoridades universitarias.
En la ocasión, junto con el saludo del Alcalde, del decano de Arquitectura, Bernardo Suazo, y del director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC, Iván Araya, el elenco de danza del Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción ofrecerá un pie de cueca, invitando a la comunidad a adentrarse en el Barrio Universitario. Esto se realizará mediante una caminata guiada por la Avenida Enrique Molina, donde el arquitecto Carlos Inostroza, el licenciado en Arquitectura Luis Darmendrail y el director del Magíster en Arte y Patrimonio, Javier Ramírez, develarán parte de la historia que envuelve a los edificios, espacios y esculturas del campus.
Este recorrido seguirá hasta el foro universitario donde, a las 12 horas, se realizará la premiación del concurso Relata tu mejor recuerdo del campus y se dará inicio a un nuevo concurso, esta vez de dibujo, cuyos resultados se darán a conocer a las 16:30 horas.
Desde el medio día se abrirán las puertas de las facultades de Humanidades y Arte, Ciencias Biológicas –Arco UdeC-, y de Ciencias Jurídicas y Sociales, así como la Casa del Arte y los edificios de Anatomía Patológica (con su museo) y la Biblioteca Central. También se podrán conocer los museos de Zoología -cuya muestra está expuesta en la Casa del Arte-, de Anatomía y de Geología.
En el punto de informaciones ubicado bajo el Campanil se dará partida, a las 15 horas, a la Ruta de la Memoria y, a las 16 horas, comenzará la Ruta de la Naturaleza, recorridos que permitirán conocer distintos aspectos del Campus. Además, a las 12 horas, se realizará una Ruta del Arte, que permitirá conocer algunos aspectos más profundos del Mural de la Casa del Arte.
En caso de lluvia
En caso de que el domingo haya lluvia, las actividades se realizarán de todas maneras, aunque trasladándose la inauguración a la Casa del Arte y centrando las etapas del recorrido inicial en las facultades de Humanidades y Arte, y de Ciencias Jurídicas y Sociales, para dirigirse luego a la premiación del concurso que se realizará en la galería del foro.
En este caso, de todos modos las facultades y edificios patrimoniales recibirán al público que quiera visitar estos lugares patrimoniales.