Partió nuevo ciclo de charlas sobre convivencia escolar y bullying

Atendiendo los resultados de la experiencia realizada el año pasado, la UdeC, a través de su Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrid) y la Facultad de Educación, junto a Diario El Sur, dieron inicio a un nuevo ciclo de charlas sobre convivencia escolar y escenarios de bullying.

El ciclo, dirigido a profesores, estudiantes, apoderados y público en general, consta de cuatro exposiciones, a cargo de expertos nacionales y extranjeros, que abordarán materias relativas a los desafíos de la inclusión educativa como estrategia para prevenir el bullying; el riesgo de la violencia en las primeras parejas; la presencia del bullying en la primera infancia y claves para la gestión pedagógica.

En el lanzamiento de la actividad, el Director de Relaciones Sociales de la Vrim, Rafael Figueroa, destacó el rol que le compete a la Universidad frente a temas emergentes y tan complejos, como son los problemas de la convivencia escolar.

De acuerdo al directivo, la Universidad debe hacerse cargo de estos temas, investigarlos, ocupando la inteligencia de sus académicos e investigadores, pero -advirtió- que su abordaje requiere también de la participación de otras instituciones.

Por eso, señaló, “nos planteamos esta alianza” con el fin de “llegar a la comunidad, a la gente. Tenemos que poner una alerta, con lo mejor de nosotros para socializar, para tomar estrategias, para prevenir”.

En tanto, el Gerente General de Diario El Sur, Christian Rauld, expresó que en sus 134 años, el medio de comunicación “ha tratado de representar la alegría, los anhelos y preocupaciones de la comunidad y qué mayor preocupación que sus familias y, por tanto, de los hijos de esas familias”.

El ejecutivo puso de relieve la gravitación que las nuevas tecnologías tienen en la vida de las nuevas generaciones y cómo ellas pueden contribuir negativamente a que el bullying "que antes era puntual, hoy sea 24/7, no se borre nunca”.

Este es el contexto en que se inserta la iniciativa de ambas instituciones. “Sabemos el impacto que puede tener contar con mayor información y tener la posibilidad que sepamos en qué están nuestros niños es fundamental”, indicó Rauld.

Como primera actividad del ciclo, se realizó la presentación del libro "Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying", editado por Francisco Córdoba y Rosario Ortega (Universidad de Córdoba, España) y el Decano de la Facultad de Educación de la UdeC, Oscar Nail.

El objetivo de este texto, como señaló el Dr. Nail, “es difundir lo que dice la investigación en términos aplicados al público en general, en este caso a profesores, directores (de establecimientos), padres y alumnos”. La idea, puntualizó, no es llegar a expertos, sino que difundir, informar, motivar y educar a la comunidad sobre esto temas.

“Es un libro muy completo, de calidad, un trabajo concienzudo, que tiene detrás una gran investigación y que atiende de manera panorámica esta conflictividad de las escuelas en toda su dimensión. En ese sentido, creo que va a ser un texto de mucho valor tanto en España como en América Latina, porque tiene esa capacidad de abordar sin tapujos la realidad que están viviendo las escuelas y, por otra parte, la resolución de los conflictos”, dijo el catedrático de Psicología de la Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Dr. Juan Daniel Ramírez, quien tuvo a su cargo la presentación del libro.

Para el investigador, hablar de la conflictividad escolar y el bullying es cuestionar "el sistema educativo que hemos construido y del que todos somos parte". Por otro lado, indicó que su existencia supone una negación del objetivo principal del gran proyecto educacional que dio origen a la educación pública, a la educación general (nacido en Europa): formar ciudadanos que contribuyeran al fortalecimiento de los estados nacionales.