Partió la IX Feria Robótica Educativa UdeC

En dependencias del Colegio Creación de Concepción se inauguró esta mañana la novena versión de la Feria de Robótica Educativa, desarrollada anualmente por el  Centro de Tecnología y Docencia (CTED) de la Universidad de Concepción, que este año convocó a  22 establecimientos Educacionales de la Región del Biobío.
El Director del CTED, Nibaldo Gatica, destacó la realización de esta actividad como una instancia en que cada establecimiento educacional presenta los trabajos realizados durante el presente periodo académico, agregando que “en esta feria los estudiantes son los protagonistas, mostrando sus proyectos, que están basados este año  en un tema tan actual como las energías renovables”.
Además, valoró esta instancia que tiene por  finalidad propiciar la robótica educativa y reconocer -mediante premios- el aporte  y dedicación de los estudiantes: “es muy importante generar instancias para reconocer el trabajo que se desarrolla en los propios establecimientos, para que la tecnología y el cambio lo hagan propio, como una herramienta permanente”.
Gatica destacó el aporte del Centro de Tecnología y Docencia de la UdeC en la conformación de esta red de trabajo, que entrega equipamiento básico y apoyo técnico en reuniones mensuales a los establecimientos educacionales que la integran, pues “consideramos que es fundamental que los estudiantes manejen conceptos relacionados con tecnología para que tengan habilidades, destrezas y competencias en estas temáticas, y esto se logra a través del trabajo colaborativo entre los participantes de la red de robótica”.
La Feria, que se presenta durante dos días, este año incorpora como novedad el trabajo tecnologías más sofisticadas, basadas en desechos. Además, el Director del CTED, destacó que se incluyó una competencia de robot electromecánicos construidos por alumnos, consistentes en dos robots que, en forma simultánea, correrán por pistas opuestas y equidistantes en un circuito cerrado: “por primera vez incorporamos el concepto de competencia, sustentado en valores base, pero como una forma incentivar la participación y la mejora de los proyectos”.
Experiencias
Luis Zamora, profesor del Liceo Diego Missene Burgos de Cobquecura, aseveró por su parte que “como establecimiento municipal es de gran valor pertenecer a esta red de Robótica, que nos permite adquirir nuevos conocimientos y fomentar el trabajo colaborativo”. El profesor, acompañado de cuatro alumnos de tercero medio, destacó que sus presentaciones se han destacado por la utilización de elementos reciclados, que permiten resolver inconvenientes presentados por la falta de servicios básicos como luz o agua. En esta novena versión de la feria, su proyecto principal se basa en un sistema de emergencia, que consiste en una baranda que se puede utilizar en una escalera  o silla de ruedas,  compuesta por un dínamo que hace fricción con la baranda y carga una batería que permite iluminar el área  de desplazamiento de una persona.