Parte segunda fase de proyecto para difundir la Agroindustria a escolares

En muy buen pie se encuentra el proyecto Acercamiento a los procesos agroindustriales y alimentos funcionales a escolares, que dirige el académico y director del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Juan Antonio Cañumir, y donde se acaba de definir a los académicos que cumplirán el rol de tutores para los estudiantes que participan de este proyecto y que involucra a los liceos El Huertón de Los Angeles, Polivalente de San Nicolás, Agrícola de Chillán y al Centro Educativo Salesiano Don Bosco de Linares.
Este proyecto, que fue uno de los ganadores del XVII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, inició su segunda etapa con la asignación de tutores, además de la definición de fechas para las charlas de inducción.
Los liceos ya definieron las áreas específicas en las que se desempeñarán. Es así como el Liceo Polivalente de San Nicolás trabajará en el ámbito de cereales y el Centro Educativo Salesiano Don Bosco de Linares abordará el área de los lácteos. Temas relacionados con lo hortofrutícola serán trabajados por el Liceo Agrícola de Chillán y, por último, los alumnos del Liceo El Huertón trabajarán el tema de las carnes.
Alimentos funcionales
De acuerdo a lo manifestado por los coordinadores del proyecto, la importancia que ha adquirido la alimentación en los últimos años hace necesario una educación adecuada.
“Abordar este tipo de temas es incentivar entre los alumnos aquellos temas relacionados con productos que son más amigables con el ambiente y que benefician a la salud de las personas y, además, son instancias que nos permiten a nosotros promover la innovación de productos, pero para eso necesitamos capacitar no sólo a los universitarios, sino también a los que serán futuros técnicos o que van a trabajar dentro de la industria agroalimentaria”, explicó el director del proyecto, Juan Antonio Cañumir.
En definitiva, se trata de  un proyecto que busca acercar a los estudiantes a los procesos agroalimentarios, con el fin de que ellos se familiaricen con las diversas ramas de la ciencia.