Parte discusión de ley sobre educación superior en la UdeC

A contar de este lunes 29, comenzará al interior de la Universidad de Concepción la discusión interna respecto del proyecto de Ley relativo a Educación Superior, que el gobierno envió al Parlamento a mediados de este año.

Al respecto, el Rector Sergio Lavanchy señaló que “estamos impulsando un proceso de análisis institucional participativo sobre el proyecto de Ley de Educación Superior, que considere a todos los estamentos de nuestra Universidad, pues dada la trascendencia que posee esta reforma para el futuro de nuestra Institución es importante que toda la comunidad Universitaria conozca los detalles del proyecto y haga planteamientos sobre el mismo”.

El Rector detalló que la idea es que dicho proceso abarque las materias relativas a “Institucionalidad”, “Equidad en el acceso”, “Aseguramiento de la calidad”, “Hacia un nuevo modelo de Financiamiento” y “Fortalecimiento del sistema estatal”.

De este modo, de acuerdo al cronograma diseñado por la Rectoría y que ya fue informado al Consejo Académico y a toda la comunidad universitaria, el proceso se dividirá en dos etapas. La primera, entre el 29 de agosto y el 09 de septiembre, contempla la conformación de comisiones de trabajo por Facultades (y Escuelas, en el caso de los Campus Chillán y Los Ángeles), que analizarán el proyecto de Ley en sus conceptos centrales.

De este modo, cada Facultad y Escuela definirá las modalidades de trabajo y la integración de las comisiones encargadas de ello, con el fin de que cada unidad elabore un documento final que contenga las visiones y posiciones que surjan desde sus integrantes.

Posteriormente, entre el 12 y el 23 de septiembre, se creará una comisión a nivel de universidad, encabezada por el Rector y conformada por uno o dos representantes de las comisiones de las Facultades o Escuelas, instancia en la que además se invitará a que la integren representantes de los tres sindicatos con que cuenta la UdeC, así como de la Asociación Gremial de Secretarias y de las Federaciones de Estudiantes de Concepción, Chillán y Los Ángeles.

Se contempla, también en esta etapa, sostener reuniones con invitados del Ministerio de Educación, parlamentarios y otras personas cuya opinión y visión sean de interés de ser compartidas con la Comisión.