Parte Coloquio Internacional sobre Memoria Histórica, democracia y Derechos Humanos

El Grupo interdisciplinario en Derechos Humanos y Democracia (GIDHD) de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Colegio Internacional de Filosofía (CIPH) de París, convocan al coloquio internacional Memoria Histórica, democracia y derechos humanos, que se realizará el próximo  28,29 y 30 Noviembre en el auditorio de la Facultad de Educación.
Este coloquio, abierto para todo público, tiene por objetivos principales identificar preguntas de investigación, debates, y propuestas de acción en torno a la democracia, a la ciudadanía y a los DDHH en Chile y en otras partes del mundo; así como reflexionar críticamente sobre la memoria, la violencia histórica y la democracia y  construir a las relaciones que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias, generando lazos de solidaridad.
En la actividad expondrán sus reflexiones y trabajos investigadores consagrados y también jóvenes investigadores  en ramas interdisciplinarias como historia, ciencias políticas, filosofía, derecho, trabajo social, medicina, psicología etc., además de actores del movimiento social en Europa, Concepción y otras ciudades de Chile.
La actividad comienza el miércoles 28 de noviembre con la conferencia Memoria Histórica, Violencia, Exilio/Des-Exilio, Democracia, que dictará por la profesora Marie Claire Caloz-Tshopp del Colegio Internacional de Filosofía, Ginebra (Suiza), París (Francia).En esta jornada, se continuará con la exposición del profesor  José Manuel Ventura de la UDEC con el tema  Memoria Histórica: Caso Español. Posteriormente la expositora de la Universidad Andrés Bello, Gina Hinostroza, presentará  Mujeres y memoria histórica en Chile y  Entre la invisibilidad y la transgresión. A continuación, el profesor Danny Monsalvez, de la Universidad de Concepción presentará la ponencia Dictadura cívico militar de Augusto Pinochet como historia reciente.
En el  panel de la tarde se abordará el tema Democratizar la democracia y ciudadanizar la ciudadanía.
El coloquio continuará  el jueves 29 de noviembre con –entre otras- la conferencia Los hijos del retorno chileno. La memoria familiar del exilio a  la falta de reconocimiento, que dictará Fanny Jedliki, de la Universidad du Havre, Francia.  A continuación, se presentará el tema ¿Víctimas del exilio o sujetos del exilio? Una mirada sobre el exilio chileno en Ginebra, por Ariel Sanzana del Comité Memoria y Justicia (Ginebra, Suiza), y en  esta misma jornada continuará  con la exposición, el filósofo Udec Rodrigo Pulgar,  con la ponencia el Exilio y Des-exilio.
En el cuarto panel sobre Derechos Humanos, desigualdad: economía, salud, educación y justicia en chile de hoy, se presentará el tema Desigualdades sociales en Salud en Chile, de Cecilia Bustos (UdeC), luego de lo cual vendrá Desigualdad en Educación en Chile, por parte del Decano de la  Facultad de Educación, Abelardo Castro. Este panel finalizará con la exposición del Ministro de la Corte de Apelaciones de  Concepción, Carlos Aldana, con el tema El reto de la justicia en Chile. Por la tarde, se presentan el tema Mujeres y resistencia en Colombia, dictado por la socióloga, Olga González.
En la última jornada  del coloquio internacional, destaca la exposición de la abogada y docente UdeC, Ximena Gauche, sobre Las diversidades sexuales en la infancia, la adolescencia y la vida adulta. Una cuestión de identidad y derechos. Además, en la jornada se abordarán  temas relacionados con los pueblos indígenas, memoria y violencia.
Finalmente,  en el panel titulado  Memoria, Violencia, solidaridad en Chile, Suiza y Europa se expondrá el tema Pliegues de la memoria, por la filósofa UdeC Felícitas Valenzuela, para continuar con el abogado  investigador independiente de Lausanne- Suiza, Christophe Tafelmacher, con su ponencia Derecho al asilo en Europa y Suiza. De la Seguridad a la guerra. Por último, el tema Chile, beneficiario de la solidaridad universal ¿ha respondido solidariamente con otros pueblos? será presentado por el abogado y consejero del Instituto de Derechos Humanos,  Roberto Garretón.
Lee aquí el programa completo: