Parque Científico y Tecnológico comenzará sus obras de urbanización en noviembre

En sesión del Directorio del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas propuso un cronograma de inicio de las primeras obras en el terreno donde se emplazarán los 40 lotes para industrias tecnológicas.

El Directorio, presidido por el Rector Sergio Lavanchy, invitó como cada sesión al Intendente regional, Rodrigo Díaz, para conocer los avances del proyecto. En esta ocasión, un equipo liderado por el arquitecto Julián Corbett, dio cuenta de las fechas establecidas para dar inicio a las obras. En primer término, se espera que para fines de agosto esté publicada la licitación pública para llamar a las empresas interesadas, finalizando este proceso en noviembre, con los primeros movimientos de tierra para concretar las construcciones planificadas en el Parque.

El Intendente Díaz agradeció la invitación del directorio y remarcó que “este es uno de los proyectos más relevantes para diversificación productiva de nuestra región hoy en desarrollo. En esta oportunidad, la invitación tenía por objeto precisar los avances que va tomando la dirección de arquitectura que está encargada del proceso de urbanización”.

Con estas fechas, aseguró, “se va avanzando paso a paso en consolidar este anhelo, que primero nace como una idea impulsada por la Universidad de Concepción, y que luego es recogida y abrazada por la región, por las distintas casas de estudio y por el mundo empresarial, lo que se ve reflejado también en el directorio”.

Asimismo, el Rector Lavanchy explicó que la definición de un calendario para los trabajos de urbanización es una gran noticia, que impulsará el interés de las empresas interesadas en instalarse. “Los inversionistas y empresas que quisieran instalarse verán que hay cosas más concretas, de manera de empezar a trabajar en convenios preliminares con ellas”, sostuvo.

Comisiones

El Rector informó además acerca de la creación de cuatro comisiones al interior del Directorio: Finanzas; Difusión y Captación de empresas; Gobernanza y Relación con la comunidad y Construcción. Cada una de ellas se hará cargo de hacer seguimiento a los avances en su área.

En la sesión también se revisaron acciones de difusión del Pacyt, a cargo del Centro de Formación y Recursos Didácticos, el que consistirá en la creación de una página web con las principales novedades y avances, de manera de dar a conocer al público el trabajo que se está realizando.

El Rector recordó que este proyecto cumple 13 años, pues se trata de una iniciativa de largo aliento. “Estamos en una etapa que nos hace ver la luz al final de este largo túnel. Al iniciar las obras en noviembre y aprovechando el clima, podríamos tener parte del primer proyecto ejecutado prontamente”, afirmó, junto con agregar que desde el Departamento de Arquitectura del MOP la propuesta es dividir la urbanización en tres etapas, debido a la magnitud de las obras que se espera concretar.

El Parque Científico y Tecnológico es una iniciativa de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Gobierno Regional. Se trata de un espacio de 91 hectáreas, 29 de las cuales estarán destinadas a la instalación de empresas nacionales e internacionales de base tecnológica. El Parque se convertirá, de esta manera, en un polo de desarrollo para la Región y el país. Se espera que en la próxima década se complete la instalación de estas empresas, las que se estima darán trabajo permanente a 2 mil personas.