Pacyt: La casa del cangrejo tigre

El cangrejo tigre no está extinto, pero se creyó lo contrario hasta 2004, año en que fue redescubierto en el estero Cárcamo. A menos que se tomen medidas, su estado seguirá siendo crítico y amenazado por una posible desaparición de la especie. El Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt Bío Bío) se construirá alrededor de su hábitat, por lo que junto a la Universidad de Concepción se adquirió un compromiso para su conservación y estudio, el cual está siendo implementando.

Su nombre científico es “Aegla Concepcionensis” y pertenece a una familia que subsiste en agua dulce. Es un pequeño crustáceo decápodo que mide entre 2 y 3 centímetros. Se le llama Cangrejo Tigre por la singularidad de sus patas, rayadas entre color claro y oscuro, distinto al de su torso de tonalidad verde y pardo.

Los esteros Rodolmo, Cumpumpuy, Lo Rojas y Nonguén, el río Andalién y la laguna Pineda son lugares de la ciudad de Concepción donde se ha visto al cangrejo tigre. También en el pequeño estero Cárcamo, ubicado en las dependencias de la Universidad de Concepción donde se construirá el Pacyt. Los terrenos corresponden a 91 hectáreas de los fundos El Guindo y La Cantera, y entre pinos y eucaliptus, hay una zona de bosque nativo que está considerada para preservar.

“En el marco de la ejecución del proyecto y en la primera fase de urbanización, el titular del proyecto (la Universidad de Concepción) ha tomado compromisos ambientales voluntarios en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Estos compromisos voluntarios en relación al cangrejo tigre tienen dos líneas de trabajo concretas: una de ellas es continuar con la protección física del hábitat del cangrejo y la segunda son acciones para su conservación”, comentó Pablo Saavedra, Coordinador del Pacyt.

Este año comenzó una nueva fase en el estudio del cangrejo tigre, monitoreado y auditado por el Centro Eula, tal como indica y compromete la RCA del proyecto.

El Dr. Ariel Valenzuela, docente de la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas, explicó que “para la conservación de una especie en peligro como el cangrejo tigre, las primeras medidas son proteger el hábitat, lo que va asociado a declarar zonas de reserva y luego -o en paralelo- desarrollar a la cría en cautiverio entre otras medidas, de modo de incrementar el número de individuos en el futuro. Esto implica investigar aspectos biológicos como alimentación, reproducción, enfermedades, influencia de factores abióticos, entre otros”. Mientras tanto, el profesional de la biología marina prepara todo para la llegada de la especie a los laboratorios del Departamento de Oceanografía.

Rodrigo Navia