Público valoró concierto al aire libre preparado por la Corcudec

Un especial momento se vivió esta mañana en el centro de la ciudad con el concierto al aire libre, La música es nuestra expresión, preparado por la Corporación Cultural de la Universidad, Corcudec.

El frontis de la Catedral fue el escenario de la presentación a cargo de la Orquesta Sinfónica, el Coro de la UdeC -acompañado por voces de otras agrupaciones corales- y el cantante Feliciano Saldías, unidos para expresar su apoyo al movimiento social.

El corno de la Orquesta Jaime Cofré condujo el concierto que contempló Danza fantástica del chileno Enrique Soro; las canciones El cigarrito, El aparecido, Te recuerdo Amanda y el Derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, interpretadas por Saldías, y el cuarto movimiento de la 9º Sinfonía de Ludwing van Beethoven,

“Nuestra cultura debe verse fortalecida en estos momentos en que todos estamos con una misma causa”, expresó Cofré, señalando que con este concierto la Corcudec quiso hacerse parte del particular momento que vive el país.

El músico agregó que la cultura también “está sufriendo recortes presupuestarios, por lo tanto no estamos ajenos a todo este movimiento y, por supuesto, simpatizamos con todo lo que el movimiento social está pregonando”.

“Creemos que hay que hacer reformas estructurales profundas y nuestra manera de contribuir, nuestra arma, es la música. Es un concierto breve y lo hacemos con harto cariño”, agregó, a la vez que adelantó que se está preparando una nueva presentación.

“Como Corporación no podíamos ausentarnos (de lo que pasa en el país) y teníamos que estar presentes de alguna manera, a pesar de los pensamientos individuales”, dijo el director del Coro de la UdeC, Carlos Traverso.

Dada la contingencia, la agrupación coral ha estado en receso y, por ello, se convocó a quienes pudieran participar en el horario fijado, así como a integrantes de otros coros de la ciudad que conocieran las obras.

Traverso reconoció que, además de manifestar un apoyo a la ciudadanía, este concierto también estaba pensado en los propios músicos. “A los músicos les hace bien tocar y a los cantantes nos hace bien cantar y, de este modo, aportar a mejorar los ánimos y las energías”.

El cantante Feliciano Sadías, en tanto, reflexionó sobre el papel que asumen los actores culturales cuando ocurren fenómenos como el actual. “Uno termina siendo como un voluntario de la Cruz Roja, porque te das cuenta de que la música sana, une y también manifiesta ideas concretas”.

“Es imposible como actor cultural de un país mantenerse al margen de lo que está ocurriendo y qué mejor que la invitación de los músicos de la Orquesta para apoyar el movimiento ciudadano con una mixtura de música clásica y canciones del Víctor Jara Sinfónico”, agregó.

El concierto fue alabado por el público que poco a poco se fue sumando al recinto y que aplaudió de manera particular la sentida interpretación de Saldías de El derecho de vivir.

“Vengo llegando de Santiago y vine a dar una vuelta por el centro y me emociona encontrarme con esto, porque la cultura es parte de Concepción. Es hermoso que la elite musical llegue a todos, no solo a unos pocos y estoy emocionada de escuchar canciones de Víctor Jara, que es parte de la banda sonora de los 70. Yo soy de esa época”, señaló Mirta Gallegos.

También se acercó a la Plaza Independencia Isabel Villaseñor, quien calificó el concierto como “una inyección de esperanza y de optimismo. Estamos tan saturados con lo de la televisión y creo que hay que buscar el lado bueno, me parece muy positivo. Creo que la mayoría de la gente queremos un mundo mejor, con justicia, con paz, todas estas cosas ayudan a eso”.

Isolde Medina vino de visita a Concepción desde Laja y se encontró con el concierto. “Creo que los artistas son nuestra reserva ética y moral. Es una bonita iniciativa y no podíamos estar ausentes. Por eso estoy aquí”.

El estudiante de la UdeC, Antonio Lara, destacó la idea de la Corporación, que “además de ser muy bonita, también refuerza la manifestación de distintas acciones, o sea diversificar la manera en que uno acciona en la calle”.

“Es súper significativo, porque aquí hay una demostración de que la gente se puede movilizar de manera familiar, como se ha dado en varias manifestaciones, pero también acompañado con la música. Las artes visuales y la música siempre han estado acompañando y fortaleciendo el movimiento en general, y esto alimenta el espíritu del movimiento (…)”, manifestó.