Orquesta Sinfónica y Coro UdeC presentaron espectáculo navideño en Chillán

Más de tres mil personas disfrutaron de “Cascanueces cascarrabias” que se presentó en el frontis de la Catedral de Chillán la noche del 22 de diciembre, montaje que incluyó una obra teatral musical navideña con actores y bailarines en escena, y música en vivo interpretada por la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción.

Pese a que su nombre se asocia con el famoso ballet de Tchaikovski, esta no guarda relación alguna con la historia. Creada por el músico de la sinfónica René Ulloa, está situada en la región y trata sobre un cascanueces que no creía en la Navidad, pero recibe ayuda de una muñeca rusa y de un niño, convirtiendo la noche en algo muy especial.

También destacó el sentido inclusivo del espectáculo, ya que incorporó lenguaje de señas en la puesta de escena, a través de las pantallas LED, y se realizó una descripción de la escenografía para la audiencia no vidente.

La Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Pablo Carrasco, y el Coro de la Universidad, a cargo de Carlos Traverso, interpretaron música tradicional navideña, piezas de compositores clásicos y canciones de películas de Disney, junto a la participación de los solistas Feliciano Saldías, Marianne Inzunza e Irina Pizarro.

Este concierto navideño es el segundo del ciclo de conciertos ejecutados por la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción y organizado por el Campus Chillán en su compromiso con la comunidad y su vocación pública, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Regional Fndr Cultura 2017, empresas auspiciadoras y Diario La Discusión. El objetivo de este proyecto es ampliar el acceso a la cultura de la ciudadanía de Ñuble al ofrecerlos gratuitamente, junto con contribuir en la formación de audiencia cultural con una mayor difusión de música clásica.

Paola Zerega