Orquesta Sinfónica UdeC presenta Novena Sinfonía de Beethoven

En el marco de la Escuela de Verano que año a año organiza la Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica junto al Coro presentarán a las 21:30 horas de mañana, en el foro UdeC, la Sinfonía Nº 9, Coral, de Ludwig van Beethoven.
Esta Novena Sinfonía, declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco el año 2002, fue estrenada en 1824 y se destaca por incluir en su cuarto movimiento la Oda a la Alegría, poema de Friedrich Schiller, escrito en 1875 y que resalta la visión fraternal de todos los hombres del mundo. El significado de este poema se refiere a que el hombre debe conseguir la libertad, pero el desarrollo de esa libertad debe desembocar en alegría. Ahí radica su importancia dentro de la música y de las sociedades contemporáneas.
Junto a la Orquesta Sinfónica se presentarán la soprano Paulina González, la contraalto María del Pilar Díaz, el bajo Patricio Álvarez y el tenor Leonardo Navarro, todos, cantantes líricos chilenos que han tenido una destacada participación en diversos programas presentados por la agrupación musical. Junto a ellos también se presentará el Coro de la Universidad de Concepción, dirigido por el maestro Carlos Traverso.
La dirección general del este concierto estará a cargo del joven director chileno Paolo Bortolameolli, quien estuvo hace unos años en la ciudad, dirigiendo los conciertos de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro.