Orquesta de Estudiantes UdeC inició exitoso proyecto de conciertos sinfónicos “Violeta de la Cordillera al Mar”

Con un concierto realizado en el Centro Cultural de Arauco, la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción inició un ciclo de presentaciones sinfónico titulado “Violeta de la Cordillera al Mar”, el cual forma parte de un proyecto realizado por Alejandro Gallegos, profesor del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, y Director de la Orquesta de Estudiantes UdeC.

En este ciclo de conciertos participan 25 alumnos de diferentes carreras de la UdeC y es dirigido musicalmente por Jorge Insunza, docente y violinista de la Orquesta Sinfónica UdeC. Entre sus objetivos está difundir la música de Violeta Parra en formato sinfónico y apoyar los propósitos de la Cátedra Violeta Parra, sumando a la música, la circulación del mural itinerante que da cuenta de la estadía de la cantautora en la UdeC hace 60 años y la manutención del legado de la folclorista nacional en las nuevas generaciones de jóvenes músicos.

Sobre estos tres objetivos, los coordinadores de la Orquesta de Estudiantes de la UdeC como de la Cátedra Violeta Parra, se comprometieron a contribuir a la divulgación de los contenidos que esta promueve. Desde el año pasado han venido incluyendo en sus conciertos arreglos sinfónicos de Violeta Parra y participado con ellos en diferentes actividades a lo largo del año 2017, varias de ellas relacionadas con la Cátedra.

La idea es continuar aprovechando ese aprendizaje a través de la difusión del quehacer musical de la orquesta de estudiantes hacia localidades y centros educacionales más alejados y vulnerables, además de cumplir con los objetivos institucionales en la difusión de las artes y la cultura hacia la comunidad.

Parte de los cometidos de la Orquesta de Estudiantes es acercar la música sinfónica a la comunidad desde un sentido de responsabilidad social, poniendo especial énfasis en localidades más alejadas y/o sectores vulnerables. Además, ha asumido un rol pedagógico al “devolver” los aprendizajes de sus integrantes poniéndolos en contacto con otras orquestas infantiles y/o juveniles, como las que ellos alguna vez integraron, casi siempre vinculadas a centros educativos.

Las próximas presentaciones de “Violeta de la Cordillera al Mar” serán en el Liceo Jorge Alessandri, en San Fabián de Alico, Región de Ñuble (8 de octubre, 19.30 hrs) y en Monte Águila, Región del Bío Bío (22 de octubre, 19.30 horas)

El repertorio de esta gira incluye las obras “Preludio” (Alfonso Leng), “La tranquera” (Vicente Bianchi), “Música chilena II” (varios autores en arreglo de Guillermo Rifo Suarez), “El amor” (texto de Violeta Parra con música de Luis Advis, en arreglo de Alvaro Servela), “Suite Sinfónica Violeta Parra" (adaptación de Rodrigo Tapia Salfate sobre arreglos de J. L Recart).

Cristián Sandoval