Orgullosos de ser UdeC. comenzó ciclo de charlas

Con una gran convocatoria de parte de alumnos, profesores e invitados especiales, se realizó la primera de cuatro charlas tituladas "Orgullosos de ser UdeC", realizada por el programa Formación Permanente de la Universidad.

Dentro de su diseño, tanto de instalación como de promoción, este programa busca continuamente acercarse a la comunidad, lo que se expresa también en la temática de tener contacto constante con los que han sido alumnos. En ese contexto se organizó el ciclo "Orgullosos de ser UdeC", al que han sido invitados destacados ex alumnos de nuestra Universidad.

“En esta versión hay gerentes de empresas, gestores de corporaciones y otros profesionales a los que se ha invitado para tener un contacto con ellos mucho mas directo y fluido, recibir su feedback  de lo que ha sido su vida como estudiante de la UdeC, este sello que la Universidad que imprime a nuestros estudiantes. Este es un programa nuevo que trata de responder a la necesidad de formación de personas que están hoy día en el mundo laboral, y que quieren especializarse a través de programas de diplomados universitarios y también de programas especiales de titulación. Ese es el sentido de esta campaña que, además, hoy se inserta en el contexto de la celebración de los 462 años de Concepción”, señaló Rafael Figueroa, coordinador general de Formación Permanente.

El primero de los invitados a este ciclo fue el ex alumno y hoy presidente del grupo Másvida, Claudio Santander, quien con buen humor y recordandoanécdotas pasadas, valorizó el hecho de tener el sello UdeC para poder emprender.

“Uno tiene que motivar a que los muchachos que están estudiando en la Universidad a que sean capaces de iniciar nuevos emprendimientos, porque no basta con tener el título universitario, no basta con tener una carrera, sino que lo importante es qué eres capaz de hacer con los estudios que te entregó la Universidad, y eso significa generar una cadena de valores, y para generarla hay que crear empresas, emprendimiento, hay que hacer desarrollo y proyectos adelante cuando eso es así, eso le da trabajo a las personas”, dijo.

A su juicio, “entre los muchachos que estudian, que se reciben y egresan, hoy existe un gran temor por iniciar emprendimientos, porque esta es una sociedad que castiga a los que fracasan. Aquí se supone que a la persona que le fue mal en un negocio, que hizo una Pyme y no le funcionó, queda catalogado como fracasado y eso es un error. Las personas que hacen emprendimiento saben que algunos funcionan y otros no, y hay que levantarse muchas veces y lo que sí es necesario es tener esa capacidad y el talento de levantarse y seguir y seguir y tener la tenacidad de poder sacar los proyectos adelante así es como surgen los proyectos”

Señalando que la UdeC está catalogada como una de las universidades más prestigiosas de Chile, entre las primeras, y con reconocimiento internacional, Santander lamentó que en nuestra región no tengamos los emprendedores más grandes.

“Esta debería ser la zona más rica de Chile en cuanto a emprendimiento y no es así, porque la gente, o no emprende acá, o se va a hacerlo a otro lugar, o no estamos entregando el mensaje correctamente. El hecho de que a uno lo inviten a estas instancias es bueno, para que uno les pueda decir, “esto se puede hacer”, además, el contar con el Sello UdeC es una tremenda garantía. La formación universitaria de Concepción es muy buena, es de excelencia, y la prueba es que todos los profesionales se han formado en esta universidad han tenido una destacadísima labor, lo importante es que tenemos que tener esta labor en nuestra tierra, el yo soy penquista, soy regionalista debe impregnarse en cada uno”.

Este ciclo contempla además la participación de Marcos Dellucchi, gerente CIDERE Bío Bío, el 12 de octubre; Félix Adlerstein, gerente general de Coinfa, el 19, y el gerente general de Lotería, Mariano Campos, el 26.