Opinión: Un llamado a rechazar y romper el círculo de la violencia

Grupo de Investigación en DD. HH. y Democracia
Universidad de Concepción
Quienes conformamos el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia dela Universidadde Concepción, hacemos presente a través de la siguiente declaración, nuestra preocupación e inquietud por los hechos de violencia que se han venido produciendo en el último tiempo en nuestra casa de estudios. En vista de aquello, manifestamos lo siguiente:
1. Nuestra condena a cualquier acto de violencia, en todas sus formas y expresiones -directa, estructural, cultural, verbal y simbólica- y por tanto, a todo acto de agresión y descalificación que se levante como la vía para resolver los problemas e inquietudes que legítimamente ocupan a toda la comunidad universitaria para lograr mejoras locales y nacionales.
2.La Universidad, particularmente la nuestra por su vocación pública, es por esencia un espacio donde deben prevalecer el diálogo, debate y contraposición de ideas en un marco de respeto y reconocimiento al otro y otra como uno y una con iguales derechos y deberes.
3. Como Grupo de Investigación Interdisciplinario hacemos un llamado a la comunidad universitaria, en especial a nuestros alumnos y alumnas, a valorar la práctica democrática, a relevar el respeto a los derechos de los otros y otras y el sentido de la tolerancia a las ideas diferentes, condenando la violencia, las descalificaciones y las agresiones que en la práctica obstaculiza el diálogo y la construcción de consensos.
En consecuencia, como miembros de la comunidad académica dela Universidadde Concepción, hacemos un llamado a tener presente y valorar los ideales democráticos que tanto nos ha costado recuperar como sociedad y respetar los derechos humanos, pilares bajos los cuales debemos pensar, cuidar, defender y hacer más grande en conjunto, como comunidad, nuestra Universidad.

Dra. Amaya Álvez M. Departamento de Historía y Filosofía del Derecho
Dra. © Cecilia Bustos I. Departamento de Trabajo Social
Dra. Ximena Gauché M. Departamentos de Derecho Público y de Administración Pública y Ciencia Política
Dr. Nicolas Gissi B. Departamento de Sociología y Antropología