Opinión: Incluyendo e integrando las capacidades especiales en la UdeC

En noviembre del año 2013 habíamos presentado a nuestro alumno en práctica Aprendiz de ayudante de biblioteca, del Centro de Capacitación Laboral Especial San Rafael, el cual se integró a la Biblioteca del Campus Chillán, mediante un convenio en julio del año 2013.
Muchos de nuestros estudiantes ya conocen y reciben la ayuda de Tomás, en la búsqueda de títulos en estantería. Tomás cada mañana de 9 a 13 hrs., se desempeña fundamentalmente en la sección de Circulación, pero ahora con avances que superan su síndrome Asperger. Actualmente él está atendiendo público durante una hora, de 10:30 hrs a 11:30 hrs, lo cual es un gran avance en su capacitación, puesto que fundamentalmente -en el caso de Tomás- la discapacidad está en las relaciones interpersonales que se puedan generar, puesto que él tiene capacidades normales de inteligencia y competencias extraordinarias siguiendo jerarquías numéricas, es por eso que ya varios alumnos se dejan asesorar por Tomás en la búsqueda de libros en estantería.
La hora de atención de público, por parte de Tomás, refleja su lucha sin descanso por adaptarse a una sociedad que no siempre es amable y gentil. Él realiza grandes esfuerzos para tratar de comprender este complejo mundo, que en nada se parece a su pensar, lógico concreto y a veces hiperrealista.
Como Universidad de Concepción sabemos que tenemos un compromiso con la inserción social en todos los ámbitos, trabajamos con responsabilidad social, desde la “vinculación con el medio”, con acciones concretas que permiten no solo formar profesionales con un actuar socialmente responsable, sino que también abordar las problemáticas sociales, desde los diversos departamentos o unidades como, en este caso, lo ha efectuado la Biblioteca del Campus.
Considerando que las personas en “situación de discapacidad”, de acuerdo al contexto en que se desenvuelven presentan mayor o menor grado de discapacidad, es que las acciones que han generado los propios funcionarios, proporcionando el apoyo necesario para que Tomás comparta y se desarrolle en un ambiente socialmente responsable que contribuye al bien común.
La Biblioteca del Campus y sus funcionarios pretenden seguir fortaleciendo las habilidades y logros de Tomás, abriendo espacios de diálogo, difundiendo sus logros y por sobre todo acogiendo las necesidades especiales de educación (NEE).
Yasna Catalán-Chávez, Jefe de Biblioteca Campus Chillán