Operativo universitario permite rescatar a cisne en Club de Aeromodelismo

En una acción conjunta, funcionarios de la Universidad  y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lograron rescatar a un cisne de cuello negro desde una zona aledaña a la pista de vuelo del  Club de Aeromodelos de Concepción.

El ave fue encontrada por técnicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial que regularmente llegan al recinto para realizar pruebas con aviones no tripulados.

“Hace un mes y medio comenzamos a ver este cisne solitario, después que sus pares -12 aproximadamente- emigraran del lugar…nos llamó la atención, primero por su belleza, y luego por su estado solitario, dándonos cuenta, además, de una afección en una de sus alas”, cuenta José Abascal,  del Laboratorio de Técnicas Aeroespaciales, quien se encargó de las gestiones para llevar a cabo el operativo.

Así, Abascal junto al médico veterinario Nicolás San Martín, del Centro de Rescate  y Rehabilitación del Campus Chillán, y Luis Cuevas, del SAG, llegaron hace unos días al Club de Aeromodelos para rescatar al cisne.

De acuerdo al informe del médico veterinario, el ave presentaba un estado de desnutrición severa  -recuperable con una dieta adecuada- y una mutilación en una de sus alas, ya cicatrizada y tratable,  pero que –según el profesional- impedirá que pueda vivir nuevamente en su ambiente natural.

El trabajo y preocupación de Abascal fueron más que oportunos, ya que el sitio donde se encontraba el cisne es una poza que se crea por la acumulación de agua en invierno, pero que en estas fechas se evapora hasta quedar seca.

“Es común que estos sitios sean colonizados por aves acuáticas como patos y cisnes, pero cuando el lugar disminuye su tamaño y falta el alimento, éstos migran a lugares más aptos, por lo que generalmente no representan un problema para las aves sanas”, señaló San Martín.

Luego de su recuperación, el cisne será liberado en la zona de humedales cercanos a  Huachipato, donde –como señaló el veterinario- “se encuentran las condiciones para la subsistencia de las aves acuáticas, tanto por la disponibilidad de alimento, hábitat y seguridad ante depredadores”.